Al promediar las 11.30 horas de hoy, se lanzó al espacio, desde Rusia, el Chasqui 1, nanosatélite construido por científicos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con el que esa casa de estudios ingresó a la era de los estudios espaciales.
El satélite de experimentación fue lanzado por el transbordador espacial ruso Progress M-22M, nave que a su vez lleva provisiones y otros implementos a los cosmonautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional.
Una vez que se encuentre en la Estación Internacional ,el nanosatélite UNI esperará allí por lo menos hasta el 26 de marzo, cuando lleguen al lugar los cosmonautas que se encargarán de ponerlo en órbita.
El Chasqui 1 ha sido construido íntegramente por científicos peruanos de la UNI; tiene un kilo de peso y su construcción se inició en el año 2009 a un costo de 631 mil dólares, financiados con recursos propios de la Universidad.
Tiene capacidad de hacer observaciones de geografía, proporciona reportes de temperaturas y de presión, pero de tipo experimental y académico.
(FIN) ART/RRC
Publicado: 5/2/2014