Andina

SAT devolverá más de S/. 2 millones a conductores tras anulación de fotopapeletas

ANDINA

ANDINA

12:56 | Lima, oct. 22 (ANDINA).

La anulación de fotopapeletas aplicadas este año de manera irregular implicará la devolución de dos millones 264 mil nuevos soles a 5,101 conductores que resultaron perjudicados, quienes podrán recuperar este dinero desde el lunes 28 de octubre.

Juan Cavero, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó que para tramitar la devolución del dinero, los conductores deben ingresar a la página web institucional www.sat.gob.pe e ingresar al enlace titulado “Papeletas dejadas sin efecto”.

Luego deberán digitar el número de la papeleta, la serie de la placa del vehículo o el nombre completo del ciudadano. Luego dar clic en “Buscar”.

Si la multa ha sido anulada, aparecerá el siguiente mensaje: “Su papeleta ha sido dejada sin efecto”. A continuación, la personas debe acudir a cualquier agencia del Banco Interbank para la devolución de su dinero a partir del lunes 28 de octubre y deben llevar su DNI.

El funcionario edil precisó que este trámite no tendrá ningún costo adicional para el ciudadano. Y en caso se haya hecho un pago adicional, como el pago de algún derecho por el procedimiento de cobranza, todo ese monto se le devolverá.

Cavero precisó que en la víspera fueron anuladas 17 mil 237 fotopapeletas -de un total de 115 mil revisadas- tras comprobarse que fueron aplicadas por error en calles donde había señales de tránsito con límites de velocidad inferiores a los establecidos en la normatividad vigente.

Indicó que el SAT está ahora verificando quién o quienes colocaron las señalizaciones con los límites de velocidad diferentes y desde cuándo se colocaron las señales.

El exceso de velocidad es una falta muy grave por la que se multa con 444 nuevos soles y no da derecho a descuento por pronto pago.

Prevención de nuevos casos

Con el propósito de evitar que ocurran nuevos casos de fotopapeletas mal impuestas, el jefe del SAT refirió que la Policía Nacional cuenta con la información de todas las señalizaciones sobre límites de velocidad validadas por los municipios distritales y en función a ello la División de Tránsito hará su control.

Asimismo, dijo que la cualquier queja o reclamo por cambios en la señalización en los distritos, los ciudadanos podrán comunicarse con la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) del municipio de Lima para que esta dependencia se ponga en contacto con la comuna distrital respectiva y dar solución al problema.

Piden anular más fotopapeletas

Por su parte, Antonio Castro, quien denunció las irregularidades en la emisión de fotopapeletas y creó un grupo en facebook con el título "Alerta de policías con cámaras de seguridad", señaló que hay unas 20 mil fotopapeletas más que deberían ser reconocidas como impuestas por error.

"Hoy por fin están admitiendo que hay una irregularidad importante de fotopapeletas colocadas", expresó en RPP al aclarar que el propósito de su denuncia no es anular este sistema de fiscalización que contribuye a evitar accidentes de tránsito, sino lograr que se haga bien esta labor.

Sostuvo que la demanda a la comuna capitalina y a su ente recaudador SAT es que se admita el 10 % del margen de error de los cinemómetros a favor de los conductores, tal como se aplica en el Callao.

Del mismo modo, indicó que se debe ubicar bien a los equipos, porque de ello depende la lectura correcta de la velocidad a la que transitan los vehículos.

Castro consideró que esta situación que perjudicó a más de cinco mil conductores haya respondido a una  descoordinación entre la municipalidad provincial, distrital y la Policía de Tránsito.

(FIN) LZD/RRC


Publicado: 22/10/2013
Loading...