El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, a la fecha de hoy, 20 de febrero, el Perú registra dos casos confirmados de sarampión, los cuales fueron notificados oportunamente por la institución y otros 34 se encuentran en investigación.
A través de un comunicado, el Minsa detalló que el primer caso es importado y se trata de un joven de 21 años, procedente del distrito de Surco, en Lima, sin evidencia de antecedente vacunal para sarampión, quien viajó por varias ciudades de España e Italia, donde se presume se contagió.
El segundo caso corresponde a una bebé de 10 meses, procedente del distrito de Surco, en Lima, sin antecedente vacunal de SPR debido a la edad; y sin antecedente de viaje al extranjero durante el periodo de exposición. Se encuentra a la espera de resultado de genotipificación y linaje.
Dentro de los contactos identificados en la investigación de ambos casos, no se han encontrado casos sospechosos hasta el momento; y se encuentra en investigación si existe relación entre ambos.
El Minsa precisó que debido a que el sistema de vigilancia de sarampión y rubéola se encuentra en alerta y sensible para la identificación de casos eruptivos febriles, se ha incrementado el número de personas que acuden a los establecimientos ante el menor síntoma, sin que necesariamente se trate de la enfermedad.
No obstante, actualmente, como medida de prevención, se han seleccionado 34 casos que se encuentran en investigación, en espera de resultados de muestras de laboratorio o en espera de la obtención de una segunda muestra de sangre.
El Ministerio de Salud, las Gerencias y Direcciones Regionales de Salud del país realizan en este momento actividades de vacunación de bloqueo en menores de 5 años, búsqueda activa institucional y búsqueda activa comunitaria. Se exhorta a los padres de familia a llevar a vacunar a sus hijos al centro de salud más cercano.
Más en Andina:
(FIN) KGR
Publicado: 20/2/2024