Andina

Sanipes impulsa exportaciones de productos hidrobiológicos a Bolivia

Exportadores acuícolas peruanos e importadores bolivianos serán capacitados de manera virtual

Actividad pesquera.

Actividad pesquera.

12:42 | Lima, jul. 20.

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) del Estado Plurinacional de Bolivia acordaron formalizar el trabajo relacionado a la exportación de productos hidrobiológicos en frontera.

Así se dará cumplimiento a los compromisos asumidos en el marco del Plan de Acción de Ilo del V Gabinete Binacional y Encuentro Presidencial Perú - Bolivia.

Cabe destacar que el Sanipes es una entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce).

Para este fin, ambos países aprobaron la implementación del Certificado Sanitario de Exportación por Menor Cuantía para la comercialización de trucha entera-granel/fresca-refrigerada en frontera, aprobado previamente en el 2017, con lo cual se busca la formalización de las exportaciones hacia el país sureño.

Así se dio a conocer luego de la I Reunión Bilateral para el cumplimiento de los Acuerdos del Plan de Trabajo entre los equipos técnicos de Sanipes y Senasag, que se realizó de manera virtual y en el que se concretaron una serie de puntos para iniciar su ejecución.

Este encuentro fue liderado por el presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán y el director nacional ejecutivo de Sanasag, Pablo Balcázar.

Marchán señaló que Sanipes fomentará, promoverá y ejecutará acciones regulatorias que permitan aumentar el número de operadores acuícolas peruanos que exporten trucha hacia Bolivia, además de planificar la fiscalización en el control de ingreso y salida de alimentos hidrobiológicos con las entidades aduaneras.

Ambas entidades desarrollarán en agosto del 2020 un seminario virtual dirigido a los importadores bolivianos, mientras la segunda reunión virtual de seguimiento entre Sanipes y Senasag se realizará en octubre del presente año.


Más en Andina:



(FIN) MMG
JRA


Publicado: 20/7/2020
Loading...