10:02 | Lima, ene. 12 (ANDINA).
El intelectual peruano Herbert Morote, primera persona en denunciar haber sido plagiado por Alfredo Bryce Echenique, declaró hoy que la sanción impuesta por el Indecopi al autor de Un mundo para Julius es un aviso para quien no respeta la obra ajena.
“Esta resolución es una clara advertencia para los que se apropian del derecho intelectual de otros aprovechando la amistad, la distancia o simplemente la confianza del público.”
El economista, historiador y dramaturgo Herbert Morote denunció en 2006 a Bryce Echenique de haber utilizado sin citarlo fragmentos de su manuscrito inédito Pero… ¿tiene el Perú salvación?, en una columna de opinión.
Hace algún tiempo, el Indecopi falló a favor del novelista por no haber encontrado en su opinión pruebas de este plagio.
Al respecto, Morote comentó desde su residencia en Madrid: “En este momento ya nadie duda de que mi denuncia no fue el fruto de una búsqueda de popularidad, sino de la indignación de sentirme plagiado por un amigo.”
Sin embargo, se mostró firme en su decisión de no apelar su caso en el Poder Judicial.
Respecto al reciente fallo que sanciona al escritor con una multa de 50 UIT, Morote consideró que aquél se debe sentir aliviado de que Indecopi no haya tenido en cuenta todos los supuestos plagios que se le imputan.
(FIN) ECG/RRR
GRM
Publicado: 12/1/2009