Andina

San Valentín: quién usa más las aplicaciones para espiar parejas, ¿él o ella?

Estos softwares conocidos como stalkerware va en aumento lo que preocupa a expertos en ciberseguridad

A menudo estas apps de stalkerware operan bajo la apariencia de aplicaciones de control parental o soluciones antirrobo.

A menudo estas apps de stalkerware operan bajo la apariencia de aplicaciones de control parental o soluciones antirrobo.

06:45 | Lima, feb. 14.

Espiar el celular de la pareja suele ser un síntoma de desconfianza o inseguridad. Para muchos el método más tradicional es revisar el celular a escondidas; sin embargo, existen nuevas aplicaciones que permiten monitorear toda la actividad del móvil de forma remota y sin que se de cuenta la otra persona. Estos softwares de seguimiento son conocidos como stalkerware.

Una vez instalado en el celular este tipo de herramientas de acoso pueden acceder a la cámara, la ubicación en tiempo real o incluso los mensajes y llamadas. Lo preocupante es que estas apps espías están cada vez más al alcance de las personas, a pesar de que Google en el 2020 prohibiera los anuncios que promovieran el stalkerware en la web.

De acuerdo a un estudio de Kasperksy, el 40% de sus encuestados sí saben para qué sirven estas herramientas de acoso y han tenido alguna experiencia personal ya sea como usuario o víctima. Su fácil acceso e instalación sería uno de las principales razones.

Lee también: ¿Compartes tu contraseña con tu pareja? Estos son los riesgos de privacidad

Lo único que se necesita es tener el teléfono en físico de su víctima para activar el stalkerware, algo realmente sencillo, pues la mayoría de las personas confían lo suficiente en su pareja como para darles esa oportunidad en algún momento,

De acuerdo al estudio en el Perú, el 24% de los usuarios están dispuestos a compartir sus contraseñas con sus parejas como prueba de fidelidad e incluso la mitad (50%) conoce la contraseña del dispositivo móvil de su pareja, señala la encuesta. Cifras que revelan lo fácil que puede resultar para las personas acceder a los celulares de sus parejas y espiarlos con estas aplicaciones.

Compartir con tu pareja las claves de acceso de tus cuentas personales, como de redes sociales, o dispositivos móviles es una manera de eliminar los límites de privacidad de cada individuo y nos expone a dejar al descubierto información personal que podría ser mal utilizada”, comenta Isabel Manjarrez, Investigadora de seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky.

Esto puede parecer una prueba de "amor" para generar confianza cuando todo es color de rosa en una relación, pero en términos de privacidad y ciberseguridad es considerado un hábito riesgoso, tanto para la relación como para la vida digital.

Más varones que mujeres 

A menudo estas apps de stalkerware operan bajo la apariencia de aplicaciones de control parental o soluciones antirrobo, además no hay un ícono que revele su funcionamiento en el móvil. La encuesta también arroja que los hombres son más conscientes de la existencia del stalkerware que las mujeres con un 44% frente a un 36%, respectivamente.

En segundo lugar, es más probable que los jóvenes estén familiarizados con el stalkerware que los encuestados de mayor edad: el 46% de las personas entre 16 y 34 años lo reconocerían en comparación con sólo el 28% de los encuestados personas de 55 años a más.

“Estos hallazgos enfatizan un ideal de amor romántico, que es particularmente fuerte entre los adolescentes, donde muchas veces no se les permite tener privacidad y compartir todo con tu pareja es una forma de mostrar nuestro cariño y confianza”, comenta la especialista Berta Vall Castelló.

¿Cómo detectarlo?

Las aplicaciones de espionaje intentan ocultarse. Sin embargo, la mayoría revela su presencia de una forma u otra. Por ejemplo, los datos móviles se agotan más rápido de lo esperado o la batería se agota igualmente rápido

De la misma manera, se debe observar qué aplicaciones acceden a su ubicación. Si no encuentra nada en su teléfono Android, pero aún sospecha que alguien puede estar espiándole, verifique qué aplicaciones pueden acceder a su móvil en Configuración - Accesibilidad.

Otros métodos de detección implican el uso de una solución de ciberseguridad para sus dispositivos móviles. Si detecta un software espía en su teléfono, los expertos recomiendan no borrarlo inmediatamente. Desinstalar el programa también podría borrar evidencia que se pueda necesitar más adelante.

Entre los consejos que debe seguir para proteger su teléfono de las apps espías es contar con una contraseña segura que nunca comparta con su pareja, amigos o colegas. Asimismo, descargue aplicaciones sólo de fuentes oficiales como Google Play o App Store.

Finalmente, Kaspersky brinda estas recomendaciones para que los enamorados resguarden su privacidad en línea

-Establezcan límites de su privacidad digital desde el principio. Cada persona tiene límites únicos en cuanto a la información que está dispuesta a compartir a su pareja, sobre todo cuando se trata de su vida digital. 

Para ello es importante que mantengan un diálogo abierto en el que ambos puedan poner sobre la mesa con qué se sienten más cómodos, si están listos para acceder a su vida en línea y cómo pueden protegerla respectivamente en términos de ciberseguridad. 

 -Cuidado con la información sensible. Es recomendable tener cautela antes de compartir información sensible, como fotos o videos de contenido íntimo, para evitar que sea utilizada con fines negativos.

La encuesta se realizó entre 21.055 personas de 21 países entre ellos Perú y que actualmente están en una relación o han estado en una relación en el pasado. 

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast. 

 Más en Andina:
(FIN) DOP/MFA

Publicado: 14/2/2024