Un total de 3,407 extranjeros obtuvieron la nacionalidad peruana por matrimonio con un compatriota, desde diciembre del 2016, cuando se inauguró la Sala de la Nacionalidad Peruana, en la sede central de la Superintendencia Nacional de Migraciones, en Breña.
En esa línea, la institución resaltó que el 80 % de 4,272 extranjeros nacionalizados en ese periodo se casó con una pareja peruana, convirtiendo el matrimonio en la principal modalidad de nacionalización.
Por otra parte, 391 se nacionalizaron por ser hijos de peruanos nacidos en el exterior mayores de edad; 357, por naturalización; 68, por obtención de doble nacionalidad, entre otros.
Los nuevos ciudadanos peruanos provienen de distintas partes del mundo. De América, en su mayoría proceden de Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Cuba y Estados Unidos.
En el caso de Europa provienen de España, Italia, Francia, Gran Bretaña, Rusia, Holanda y Ucrania; de Asia, Pakistán, India, Israel, Vietnam, China y Filipinas; de África, Egipto, Marruecos, Sudáfrica; y de Oceanía, principalmente de Australia.
La entrega del título de nacionalidad peruana se realiza en ceremonias emotivas donde los extranjeros solicitantes juran respeto y lealtad a la Patria, la Bandera, la Constitución Política, las leyes y las instituciones del país; por último entonan el Himno Nacional.
Requisitos para la nacionalización
Para acceder a la nacionalización por matrimonio, las personas extranjeras deben haber contraído matrimonio con una pareja peruana y residir en Perú por lo menos dos años después de contraer nupcias.
Asimismo, los aspirantes a la nacionalidad peruana deben carecer de antecedentes penales, policiales y judiciales, tener buena conducta, gozar de plena capacidad civil, acreditar ingresos familiares por parte de los cónyuges, entre otros.
Para llevar a cabo el trámite debes pagar la tasa de S/ 113.30 en el Banco de la Nación o
págalo.pe, luego debes ingresar tu solicitud por la
Agencia Digital de Migraciones con los datos personales como extranjero. El plazo de evaluación es de 30 días hábiles. Más información en el siguiente
enlace.