La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) inauguró la renovada avenida Libertad, en el distrito de San Miguel, una obra que transforma el entorno, mejora la transitabilidad y ofrece espacios más seguros para más de 180,000 vecinos de esta jurisdicción.
La intervención, ejecutada a través del Fondo Metropolitano de Inversiones (INVERMET), órgano adscrito a la comuna edil, demandó una inversión de S/7.2 millones y permitió rehabilitar 1.64 kilómetros de vía (en el tramo av. Rafael Escardó–calle César Vallejo). Hoy, quienes transitan por la zona cuentan con una infraestructura vial y peatonal moderna que prioriza al peatón, integra áreas verdes y eleva los estándares de seguridad vial.
El alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, resaltó el trabajo articulado que se hizo junto a la Municipalidad de San Miguel. “Esta obra representa nuestra misión y visión para este 2026, que es construir una ciudad con infraestructura moderna, segura y digna para todos los vecinos, demostrando que cuando hay voluntad política y capacidad de gestión los resultados llegan”, señaló.
Asimismo, el alcalde de San Miguel, Eduardo Bless, agradeció a la actual gestión por realizar obras que fueron esperadas por muchos años. “Esto no es un simple bacheo, es una obra integral que ha sido esperada por los vecinos por 14 años”, precisó.
La obra ejecutada ha permitido la recuperación del espacio público para el disfrute ciudadano. Se construyeron 4843 m² de nuevas veredas y 191 m² de rampas, garantizando desplazamientos cómodos y seguros para niños, adultos mayores y personas con discapacidad; además, se incorporaron 1055 m² de adoquines de concreto, que ordenan el tránsito peatonal.
Como parte de los trabajos desarrollados, se incluye además un importante componente ambiental con el sembrado de 3815 m² de áreas verdes, convirtiendo a la avenida Libertad en un nuevo pulmón urbano que embellece el distrito y contribuye al bienestar de la comunidad.
Adicionalmente, para reforzar la seguridad, se instaló mobiliario urbano funcional compuesto por 54 tachos de basura y 36 bolardos, que protege las zonas peatonales y promueven el orden y la limpieza, y se renovó integralmente la señalización y seguridad vial.