19:11 | Tarapoto, jun. 22.
En un nuevo juicio oral, la Segunda Fiscalía Superior Penal de Moyobamba, representada por el fiscal adjunto superior Máximo Larios Perleche, logró que se sentencie a dos exfuncionarios del Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), por apropiarse ilícitamente de tres ganados vacunos de la Granja Experimental de Calzada de propiedad del proyecto, para ser usados en celebraciones del Gobierno Regional de San Martín.
Por consiguiente, Neisser Bartra Ramírez y Essari Alejandro Plasencia Culqui, recibieron condenas de 3 años y 8 meses, y de 4 años de pena privativa de la libertad suspendida, respectivamente. Asimismo, se ordenó su inhabilitación por el plazo de tres años para ejercer cualquier función pública. El delito que se les imputa es peculado doloso por apropiación, en agravio del Estado.
Anteriormente, ambos sentenciados fueron absueltos por la Corte Superior de Justicia de San Martín; no obstante, el Ministerio Público interpuso recurso de nulidad ante la Corte Suprema, la cual consideró la existencia de suficientes medios de prueba otorgándole la razón y ordenando un nuevo juicio oral.
Bartra Ramírez, exgerente general (e) del PEAM, ordenó, mediante documento, el sacrificio de una vaca valorizada en S/ 1,200, con el fin de alimentar a los asistentes a la inauguración del local institucional del Gobierno Regional de San Martín, en octubre del año 2005.
El mismo hecho se le atribuye a Plasencia Culqui, exadministrador de dicha entidad, quien meses después, en febrero del año 2006, ordenó sacrificar a dos vacunos valorizados en S/ 1,500 cada uno, cuya carne fue entregada para la celebración del aniversario institucional de este proyecto especial.
Más en Andina:
(FIN) JQCH /TMC
Publicado: 22/6/2023