15:25 | Tarapoto, ene. 12.
Productores de la región San Martín, miembros de la Central Única Regional de Rondas Campesinas (Cunarp), acatan desde ayer un paro regional indefinido con movilizaciones y bloqueo de vías, como ocurre en tramos de la carretera Fernando Belaunde.
Ante esta situación, el Ministerio Público dispuso el despliegue y monitoreo permanente del estado situacional de estas medidas a cargo de personal de las Fiscalías de Prevención del Delito y de Turno Penal, afirmó el presidente de la Junta de Fiscales de San Martín, Jorge Eduardo Vergara Villanueva.
Al respecto, se detalló que, de acuerdo a reportes fiscales y de la Policía Nacional, la
vía nacional Fernando Belaúnde Terry fue bloqueada por varias horas a la altura del caserío Nueva Unión, en el distrito de Nueva Cajamarca, Rioja; así como en el cruce entre los distritos de Calzada y Soritor, y el puente Indoche, en la provincia de Moyobamba.
De igual forma, en la provincia de Bellavista, los fiscales reportaron el bloqueo del puente Intiyacu; mientras que, en la provincia de Mariscal Cáceres, se bloqueó el frontis del caserío Nuevo Horizonte, distrito de Campanilla.
Como parte de las acciones preventivas y de respuesta, los fiscales acudieron a estas zonas, donde dialogaron y exhortaron a los dirigentes y ciudadanos a que desistan de la medida, acordando que se permitirá el pase vehicular por el lapso de una hora.
Tal es el caso de la fiscal provincial de Prevención del Delito, Olga Uberlit Salazar Delgado, quien, junto a su equipo de fiscales adjuntos, llegó al cruce de los distritos de Calzada y Soritor, en Moyobamba, donde verificó la presencia policial e indicó a los manifestantes que el derecho a la protesta es válido pero no es absoluto y que, el bloqueo de carreteras constituye delito de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos y, de mantenerse en esta medida, podrían ser sujetos de investigaciones penales.
Por otra parte, la fiscalía advierte que, los vehículos del Estado administrados por los municipios provinciales y distritales, para la vigilancia de las rondas campesinas, no pueden ser utilizados para fines privados.
Hasta el cierre de este informe, la movilización regional se desarrolla de manera pacífica, sin disturbios, ni heridos o daños a la propiedad pública y privada, que lamentar.
Más en Andina:
(FIN) JQC/MAO
JRA
Publicado: 12/1/2023