La región San Martín registra un avance del 66.4% en la campaña de barrido de vacunación contra el sarampión que realiza el Ministerio de Salud (Minsa), según el sistema de gestión asistencia HIS que se encuentra en la plataforma web del Minsa, con cierre hasta el viernes 4 de octubre.
Así lo informó Enrique Pinchi Flores, titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) San Martín, quien precisó que, en la tercera semana del barrido de vacunación contra la polio y el sarampión, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), logró proteger a más de 62,599 niños de 1 a 6 años, equivalente al 66.4% % de avance a nivel regional.
Dijo, que los datos recopilados del sistema de información del Ministerio de Salud (HIS – Minsa) reflejan el avance hasta el viernes 4 de octubre. Para alcanzar este importante logro más de 2,000 brigadas de vacunación han trabajado en puntos fijos, como establecimientos de salud y de EsSalud, además de llevar la vacunación a colegios, plazas y mediante visitas casa por casa en toda la región.
El titular de la Diresa San Martín recordó a los padres de familia que, si sus hijos ya cuentan con las dos dosis de la vacuna contra el sarampión, es crucial que reciban dosis de refuerzo.
“La campaña ‘Por una niñez libre de sarampión’ es una oportunidad para proteger a los infantes de una enfermedad que, si bien es prevenible, puede ser mortal. Un solo niño con sarampión puede contagiar hasta a 18 personas”, enfatizó.
“El principal objetivo es reforzar el sistema inmunológico de los menores, mediante la vacuna. Los niños que no reciben vacunas pueden enfermar gravemente, desarrollar discapacidad e inclusive morir. Para los infantes que no estén vacunados y sufren de desnutrición el riesgo es aún mayor. Por ello es urgente vacunarlos para protegerlos y lograr que estas enfermedades no reaparezcan”, resaltó Pinchi Flores.
Recordó que, hasta el 27 de octubre, se desarrollará el barrido nacional de vacunación contra el sarampión. La meta es vacunar contra dicha enfermedad a más de 2.8 millones de niños y niñas de 2 meses hasta los 6 años. Cada dosis de vacuna administrada es un paso crucial para proteger a nuestra infancia de enfermedades graves. Asegurar el acceso a la vacunación es un derecho fundamental que le permite crecer saludables.
En ese sentido el director de la Diresa invocó a los padres de familia a firmar el consentimiento informado para que su hijo sea vacunado en su colegio. Añadió que la vacunación se está realizando casa por casa y en todos los establecimientos de salud.
“Operación Ballena”: intensificando esfuerzos
Asimismo, Pinchi Flores, destacó que, del 5 al 8 de octubre, la Dirección Regional de Salud San Martín, ejecutará la “Operación Ballena”, una intervención masiva que se desplegará en los distritos de Moyobamba, Nueva Cajamarca, Bellavista, Lamas, Juanjuí, Tarapoto, La Banda de Shilcayo, Morales, Tres Unidos, Shamboyacu, Picota y Saposoa, jurisdicciones con mayor población y con los más bajos índices de vacunación. Las brigadas recorrerán casa por casa para asegurar que ningún niño quede sin vacuna, afirmó.
“Nuestro agradecimiento y reconocimiento a los que realizan esta labor y de manera especial a aquellos profesionales que cruzando ríos y exponiendo su vida llegan hasta el último rincón de la región y a las comunidades más alejadas”, manifestó.
La Dirección Regional de Salud San Martín recordó que el sarampión no es solo sarpullido y fiebre, es un virus que puede causar ceguera, afectaciones mentales, pulmonares, incluso la muerte. Además, es altamente contagioso. No hay cura ni tratamiento para el sarampión, la única manera de prevenirlo es mediante la vacunación, subrayó.
Los síntomas más comunes del sarampión incluyen ojos rojos, secreción nasal, diarrea, infección de oído, fiebre y un sarpullido rojo que generalmente empieza en la cabeza. Ante la aparición de estos síntomas, se recomienda no automedicar y acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.
(FIN) JQC