Andina

San Martín: promoverán turismo en el Bosque de Protección Alto Mayo

Sernanp y Gobierno Regional establecen estrategias

Promoverán atractivos turísticos del Bosque de Protección Alto Mayo, ubicado en la región San Martín.

03:00 | Lima, may. 20.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Gobierno Regional de San Martín acordaron establecer estrategias para promover el turismo en el Bosque de Protección Alto Mayo, ubicado en esa región amazónica.

Sernanp destacó que el Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) cuenta con un gran potencial para el turismo de naturaleza.

En ese sentido, informó que la estrategia se ejecutará bajo un enfoque participativo y sostenible para impulsar la actividad turística en esta área como oportunidad de desarrollo para la región San Martín.

Como parte de esta estrategia, el Sernanp y el Gobierno Regional de San Martín trabajan conjuntamente para impulsar la promoción de los recursos turísticos del BPAM.

Para ello representantes de la Dirección Regional de Turismo de San Martín y especialistas del Bosque de Protección Alto Mayo sostuvieron una reunión en la ciudad de Moyobamba en la que determinaron las principales rutas del Alto Mayo, a fin de identificar iniciativas de turismo en esta área natural protegida.

Estas rutas turísticas comprenden las Cuevas de Palestina, el Mirador de las Rocas, la Reserva Arena Blanca, el Mirador del BPAM, el Puesto de Control Venceremos, así como la playa Las Mariposas; recorrido que fue inspeccionado por la directora Regional de Turismo de San Martín y especialistas del Sernanp.

Durante la reunión se acordó también implementar acciones conjuntas para el mapeo de los recursos turísticos del BPAM y el fortalecimiento de los operadores de turismo en actividades ecoturísticas como la observación de aves; incluyendo en estas iniciativas a guardaparques y personal de la Reserva Arena Blanca y la Asociación Gallito de las Rocas.

De esta manera se busca promover un turismo sostenible en esta área natural protegida como una actividad compatible con la conservación del Bosque y que impulse el desarrollo económico y social de las provincias de Rioja y Moyobamba.

De esta manera además, se pone en vitrina el valioso patrimonio natural y cultural que posee el Bosque de Protección Alto Mayo.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 20/5/2016