San Martín: Presupuesto Institucional de Apertura 2026 es de mas de S/ 2513 millones

Consejo Regional aprueba cifra

Uno de los proyectos que se busca solventar con el presupuesto 2026 en San Martín. Foto: ANDINA/Difusión

Uno de los proyectos que se busca solventar con el presupuesto 2026 en San Martín. Foto: ANDINA/Difusión

12:37 | San Martín, ene. 8.

El Consejo Regional de San Martín aprobó por mayoría el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del Año Fiscal 2026 del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), que asciende en total de a 2 mil 513 millones 407 mil 625 soles.

Se informó que dicho acuerdo establece el marco presupuestal que orientará la gestión regional y la ejecución de programas, proyectos y servicios públicos a lo largo del próximo año fiscal, conforme a la normativa vigente.


Se busca con este presupuesto garantizar la continuidad de la prestación de los servicios públicos esenciales, así como la ejecución de programas, proyectos y actividades orientadas al desarrollo integral y sostenible de la región.

Del monto total aprobado, mil 877 millones 224 mil 836 soles corresponden a gasto corriente; recursos destinados a asegurar el funcionamiento de las entidades regionales y la prestación oportuna de servicios en sectores clave. En tanto, 634 millones 921 mil 831 soles están asignados a gasto de capital, orientados principalmente a la ejecución de inversiones públicas y proyectos de infraestructura estratégica.


Proyectos que continuarán ejecutándose
Este presupuesto permitirá dar continuidad a proyectos de infraestructura vial, salud, saneamiento y educación en la región, entre ellos el proyecto Puente y Carretera Sauce, que cuenta con una inversión asegurada de 80 millones de soles.

También posibilitará el avance en la construcción de los centros de salud de nivel I-4 en los distritos de Chazuta, Tabalosos, Pongo de Caynarachi y Uchiza, iniciativas que fortalecerán la capacidad de atención del sistema sanitario regional.


Asimismo, el PIA 2026 garantiza la ejecución del proyecto de construcción del puente vehicular Pongo Isla y sus accesos, en la localidad de Pongo Isla, del distrito de Huimbayoc de la provincia de San Martín. Esta obra mejorará la conectividad y el desarrollo económico local. 

De igual manera, se asegura el inicio del asfaltado del jirón Miraflores, en el tramo comprendido entre el empalme de la avenida Ignacia Velásquez y el empalme al jirón 2 de Mayo, a la altura del cementerio de Moyobamba.

(FIN) JQC/FGM

Más en Andina:



Publicado: 8/1/2026