San Martín presenta su estrategia para impulsar el turismo y el comercio exterior al 2040

Goresam lanza el Programa Turismo y Comercio Exterior Competitivo al 2040

El turismo es uno de los sectores que impulsa la economía de la región San Martín que cuenta con una diversidad de atractivos.

El turismo es uno de los sectores que impulsa la economía de la región San Martín que cuenta con una diversidad de atractivos.

02:15 | Tarapoto, oct. 28.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) del Gobierno Regional de San Martín (Goresam) presentó el Programa Regional de Desarrollo Sectorial: Turismo y Comercio Exterior Competitivo al 2040 (TCC al 2040), una hoja de ruta con enfoque territorial, rostro humano y propósito claro.

Sostuvo que el objetivo es transformar el modelo económico regional impulsando el turismo sostenible y fortaleciendo el desarrollo exportador con identidad local.


El TCC al 2040 tiene como principal antecedente el Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur) 2019–2030, que sentó las bases para el desarrollo de herramientas técnicas como el Sistema de Gobernanza Turística Regional (Sisgotur) y el Sistema de Competitividad Turística Regional (Siscomtur).

Ambos sistemas, creados en la región y únicos a nivel nacional, han permitido ordenar el territorio turístico, medir su desempeño y fortalecer la gestión descentralizada. En 2024 fueron oficializados mediante ordenanza regional, y hoy pueden ser replicados en cualquier otra región del país.


Este ambicioso programa —cuya página oficial ya se encuentra disponible en www.visitasanmartin.com/tcc— se estructura sobre tres ejes fundamentales; Gestión, Inversión, y Promoción.

A su vez, se implementa a través de siete estrategias clave: Promtur, Inprotex, San Martín Exporta, Impulsa Turismo, Entur San Martín, Sisgotur y Siscomtur.

Entre los principales avances destacan: el diagnóstico turístico en los 78 distritos de la región, los resultados del Ranking de Competitividad Turística de Gobiernos Locales 2024–2025, elaborado con el Siscomtur, la activación de la Red Regional de Protección al Turista, el impulso del Registro Turístico Territorial (RTT), campañas de promoción como “Anfitriones de Corazón”, y una cartera de inversiones estratégicas orientadas a fortalecer la infraestructura turística y exportadora.


El Programa Turismo y Comercio Exterior Competitivo al 2040 se presenta como una hoja de ruta de largo aliento, con rostro humano y visión compartida, que busca consolidar a San Martín como una región modelo en gestión turística y desarrollo exportador sostenible.

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(FIN) JQC/MAO

JRA

Publicado: 28/10/2025