El Ministerio del Interior (Mininter), la Policía Nacional del Perú (PNP), las juntas vecinales y los comerciantes del distrito de San Martín de Porres se unieron para hacerle frente a las bandas criminales extorsivas que operan en esta zona de Lima, informó dicho portafolio.
Con ese objetivo, la campaña “Yo no caigo en la extorsión, ¡yo denuncio!” llegó al mercado San Antonio, en San Martín de Porres, donde efectivos policiales alertaron sobre las modalidades utilizadas por los extorsionadores y brindaron consejos de prevención.
La implementación de esta campaña, en San Martín de Porres, fue liderada por el director de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic) de la PNP, Gral. PNP Óscar Arriola, quien condenó esta actividad delictiva y brindó detalles a los comerciantes y vecinos, sobre cómo operan estos criminales.
“Estos cobardes delincuentes toman un teléfono y hacen una llamada para exigir dinero a cambio de no atentar contra la vida de personas inocentes. Lanzan amenazas, alegando que prenderán fuego a sus negocios o causarán daños si no pagan”, indicó.
En respuesta, resaltó que esta campaña, impulsada por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, tiene como objetivo incentivar a las víctimas a denunciar de inmediato cualquier llamada extorsiva o incidentes similares a una comisaría o sede policial, donde recibirán todo el apoyo y orientación.
“La Policía Nacional está actuando rápidamente y con eficacia. Por eso, en este periodo hemos logrado capturar a 289 extorsionadores. Esto representa un aumento del 165% respecto del año pasado”, expresó el director de la Dirnic.
Señaló que es imperativo que la ciudadanía denuncie este tipo de hechos, convirtiéndose en poderosos aliados para contrarrestar y combatir de manera conjunta este delito en diversos ámbitos, incluidas las redes sociales.
Como parte de esta iniciativa, se brindaron consejos prácticos para que los ciudadanos no sean víctimas de este tipo de delitos, fomentando su participación activa y proporcionando información crucial para desarticular a estas mafias criminales.
Para ello, el Mininter y las PNP han puesto a disposición de la ciudadanía la Línea 1818 y el número telefónico 942841978, a través de los cuales las víctimas de extorsión también podrán presentar sus denuncias.
“Esta cruzada busca luchar contra los extorsionadores que vienen y de manera amenazante y violenta exigen dinero. ¿Con qué derecho? Esto es injusto y no lo podemos permitir”, manifestó el general Arriola.
En esta presentación de la campaña también participaron el jefe de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri, Crnl. PNP Jorge Carpio; y el jefe de la División de Emergencias de la PNP, Crnl. PNP Manuel Vidarte.
Más en Andina:
Publicado: 27/6/2023