La pobreza disminuyó en la región San Martín, al pasar de 25.3% en el 2022 a 22.6% durante el 2023, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
“Es urgente, ahora, garantizar un clima de confianza para recuperar nuestros niveles de crecimiento y trabajar en políticas orientadas a la población más vulnerable”, reflexionó Oswaldo Molina, economista y director de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).
Recordó que, durante el cuatro trimestre del año pasado, la actividad productiva de San Martín creció 2% por los sectores construcción (5%) y agropecuario (3%), principalmente.
Respecto al incremento de la pobreza a escala nacional, el economista Molina dijo: “Existen varios factores detrás de este aumento de la pobreza. El 2023 fue un año afectado por distintos choques, entre ellos la conflictividad social y la crisis política. Registramos una caída de la inversión privada de 7.2% y también de nuestra economía en 0.55%”.
Agregó que otro de los factores que repercutió en los resultados fue la alta inflación experimentada durante el 2023, aunque -dijo- se conoce que esta ha comenzado a descender y ha retornado al rango meta establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), entre 1 y 3%.
(FIN) JQC