Con la participación de decenas de voluntarios y ciudadanos comprometidos con la conservación ambiental, esta mañana se realizó la plantación de 500 árboles de especies nativas en el distrito de Pinto Recodo, provincia de Lamas,
región San Martín, con el propósito de recuperar espacios que estaban degradados en esa jurisdicción.
La jornada, que fue inaugurada por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, y la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, se llevó a cabo en coordinación con el Gobierno Regional de San Martín, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y la comuna distrital.
Durante el inicio de las labores de reforestación, la titular del Ambiente reiteró su llamado a la ciudadanía para mantener y renovar el compromiso de cuidar el planeta. “Invoco a que protejamos nuestras plantas, ya que son clave en nuestra estrategia contra el cambio climático”, remarcó.
Asimismo, puso énfasis en su mensaje para evitar los incendios forestales. “Seamos responsables y evitemos quemar los rastrojos de la actividad agrícola que genera pérdidas irreparables para nuestros ecosistemas”, subrayó.
Añadió que toda la población debe adoptar el hábito de valorizar los residuos desde cada hogar, para disminuir la contaminación que perjudica a las áreas naturales de la localidad.
En esta actividad, también participaron; el gobernador regional de San Martín, Walter Grundel; el viceministro de Cultura, José Carlos Rivadeneyra, el alcalde del distrito, Robinson Tantaleán, y representantes de la población local. Los 500 árboles de especies forestales nativas plantadas en esta ocasión fueron donados por el IIAP.
Seguidamente, la comitiva ministerial participó de la actividad realizada en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, donde se hizo un reconocimiento a las lideresas defensoras comunitarias de Pinto Recodo.
Supervisión de acciones ante incendio forestal
Como parte de sus actividades en la región San Martín, la ministra del Ambiente supervisó personalmente las medidas adoptadas en el incendio forestal que se originó en la zona de la Cordillera Escalera.
En las primeras horas de la mañana, se entregaron víveres a los brigadistas que se desplazaron para controlar el siniestro y se coordinaron estrategias para continuar con las labores de mitigación.
Entre otras diligencias, la ministra Ruiz visitó a uno de los voluntarios que en la víspera fue mordido por una serpiente cuando participaba en las labores para apagar el incendio. Su proceso evolutivo es favorable y recibe la atención médica necesaria.
(FIN) NDP/LZD