Especialistas del OEFA realizan monitoreo de aire en el distrito de La Banda de Shilcayo, región San Martín, por un presunto incumplimiento de obligaciones ambientales de una fábrica de postes de poliéster.
14:03 | Tarapoto, oct. 23.
Especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) iniciaron el monitoreo de aire en los alrededores de la empresa Corporación Megaluz SAC, ubicada en el centro poblado Las Palmas, distrito de Banda de Shilcayo, región de San Martín, por un presunto incumplimiento de obligaciones ambientales.
OEFA indicó que su intervención se realiza en atención a las denuncias de los vecinos de la zona; cuyos resultados serán comunicados a las autoridades y la ciudadanía.
El citado
organismo fiscalizador recordó que en junio pasado paralizó la actividad de fabricación de postes de poliéster reforzados con fibra de vidrio de la Corporación Megaluz SAC por presuntos incumplimientos a sus obligaciones ambientales, por lo que
recomendó mejorar su sistema de extracción de gases e implementar su tratamiento.
OEFA dispuso, además, que la empresa se abstenga de realizar pruebas de resistencia al fuego en los alrededores de la planta.
En setiembre del presente año, Corporación Megaluz asumió el compromiso de implementar un cerco acústico y el acceso a las cámaras de vigilancia de la zona de producción para la verificación en tiempo real.
El OEFA mantendrá el
monitoreo de calidad de aire en la zona, cuyos resultados se evaluarán para implementar, de corresponder, medidas adicionales para garantizar un control ambiental adecuado.
Mesa de diálogo
Especialistas ambientales del OEFA participaron de la mesa de diálogo sobre la problemática de la empresa Megaluz. Asistieron representantes del gobierno regional, el Ministerio del Interior, la Municipalidad Provincial de San Martín, la Municipalidad Distrital de Banda Shilcayo, representantes de la empresa y de los vecinos que habitan en los alrededores de la fábrica.
En la actualidad, la Municipalidad Distrital de Banda de Shilcayo revocó la licencia de funcionamiento a la corporación, por lo que se encuentra clausurada. Sin embargo, la planta de fabricación se encuentra en funcionamiento por una medida cautelar.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 23/10/2024