Andina

San Martín: municipio presenta el plan de desarrollo urbano de Tarapoto

Objetivo es garantizar crecimiento ordenado turístico

Municipalidad de San Martín presentó el plan de desarrollo urbano de la ciudad de Tarapoto. ANDINA/Difusión

Municipalidad de San Martín presentó el plan de desarrollo urbano de la ciudad de Tarapoto. ANDINA/Difusión

10:48 | Tarapoto, may. 25.

El alcalde de la provincia de San Martín-Tarapoto, Tedy Del Águila Gronerth, presentó el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), instrumento de gestión que permitirá planificar de manera ordenada el crecimiento y desarrollo urbanístico, comercial e industrial en un radio promedio de 30 kilómetros, que incluye a los distritos de Tarapoto, Morales, La Banda de Shilcayo, Juan Guerra y Cacatachi.

En el mismo certamen desarrollado en el auditorio de la cámara de comercio, se presentó también el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT), y el Plan Específico del centro financiero-cultural de Tarapoto, con una proyección de 10 a 20 años adelante, es decir hasta el año 2041, el mismo que permitirá marcar una pauta en el desarrollo ordenado e integral del distrito capital y la provincia, siendo Tarapoto la primera ciudad de la región San Martín que tiene su PDU y PAT.

Durante el lanzamiento de estos instrumentos de gestión, Del Águila Gronerth, mencionó la necesidad de planificar el desarrollo a fin que no solo se ordene la ciudad de Tarapoto como ciudad y distrito capital, sino también los cuatro distritos circundantes (Cacatachi, Morales, La Banda de Shilcayo y Juan Guerra).


La elaboración del PDU y PAT fue dirigida por los arquitectos Nino Soto y Jorge Del Águila, entre otros profesionales, con una inversión de 600,000 soles que desembolsó la municipalidad provincial de San Martín para este objetivo, que ayudará a planificar al 100 % el territorio provincial.

La autoridad municipal, enfatizó que, sin este plan la ciudad de Tarapoto seguiría creciendo de manera desordenada, ahora con éste se podrá orientar el progreso y desarrollo de todos los rubros económicos, sociales, turísticos y culturales. 

En la actualidad, la falta de conectividad es un serio problema, ya que alarga brechas y retrasa el progreso, por ello las próximas obras como carreteras y puentes estarán consideradas y priorizadas según el PAT, los primeros puentes con el PAT se construirán en Pongo Isla y el puente Sauce sobre el río Huallaga, que son metas para el desarrollo económico, turístico y social, dijo el alcalde.

El Plan de acondicionamiento Territorial, determinará los acompañamientos necesarios y ayudará a implementar el desarrollo armónico e integral de la provincia San Martín, al cual se añadirá servicios turísticos de calidad, centros de intercambio comercial que van en ejes urbanos, turístico y económico, y lograr energías alternativas como soluciones a la gran demanda.

Mientras que el Plan de Desarrollo Urbano, promueve la inversión pública y privada en lo social, económico, ambiental y la gobernanza ordenada de los pueblos. Se evitará la informalidad, la tugurización y la creciente contaminación de áreas vulnerables, cuya alternativa es la creación del área de desarrollo residencial, industrial y comercial.

Se cree que entre el 2030 al 2035 casi el 70 % de la población vivirá en ciudades, para ello debemos crear expectativas y atraer los mercados de la producción, finalizó Tedy Del Águila.

La presentación del PDU y el PAT se realizó en el local de la cámara de comercio con la presencia de autoridades, empresarios, dirigentes sociales y otras personalidades de la provincia San Martín, que servirán para el crecimiento ordenado y la ejecución de  proyectos de impacto, así como mejorar el ornato de los 14 distritos de la provincia San Martín.

La ciudad de Tarapoto es una de las primeras ciudades de la región San Martín que cuenta con los instrumentos de gestión PDU, PAT y el plan específico del centro financiero-cultural, que servirán para orientar el desarrollo integral de todos los sectores. 

La inversión pública y privada deberá sujetarse, según la autoridad municipal a los parámetros del PDU y PAT, siendo primordial el orden en la ubicación de fábricas, almacenes, oficinas y otros, así como la posesión de terrenos rurales y urbanos.

Más en Andina:


(FIN) ARR/JCB/MAO

Publicado: 25/5/2021
Loading...