15:54 | San Martín, jun. 23.
Más de 31 millones de soles transfirió el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) al Gobierno Regional de San Martín, municipios provinciales y distritales de esa región para dar inicio a 21 proyectos de agua potable, alcantarillado y drenajes pluviales, que permitirán que 59,798 habitantes cuenten con servicios básicos de calidad.
La titular del MVCS, Hania Pérez de Cuéllar, llegó hasta la ciudad de Tarapoto, donde entregó de manera simbólica los cheques que habilitan las
transferencias de los recursos al Gobierno Regional de San Martín, así como a las municipalidades provinciales de San Martín, Lamas y El Dorado. Las citadas obras tienen un costo total de 327 millones de soles.
También hizo lo propio con las autoridades de las comunas distritales de Zapatero, Tres Unidos, Tabalosos, San Rafael, San Hilarión, Rumisapa, Piscoyacu, Pardo Miguel, Morales, La Banda de Shilcayo, Juan Guerra, Huimbayoc, Huallaga, Barranquita y Alto Saposoa. Los gobiernos subnacionales contaban con convenios de cooperación suscritos con el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), al tener proyectos con conformidad técnica.
Durante el acto, la ministra Pérez de Cuéllar resaltó que la ejecución de los proyectos de agua y saneamiento no solo permitirá reducir la brecha de agua y saneamiento, sino que también contribuirá al desarrollo de la región San Martín.
“Este desembolso (de recursos) es histórico para San Martín, es la región más beneficiada, si sumamos todos los desembolsos que hemos hecho, porque sabemos que ha sido una región por mucho tiempo olvidada, pero también sabemos que es una región pujante. Si queremos desarrollar los negocios, desarrollar el turismo, tenemos que tener también agua y saneamiento, no solo para cerrar una brecha y deuda social, sino también para promover la actividad económica”, manifestó.
Mesa de trabajo regional
El acto de entrega simbólica de recursos se llevó a cabo en el marco de la Mesa de Trabajo Regional de Vivienda, Agua y Saneamiento en San Martín, organizado por el MVCS, y que cuenta con la participación del gobernador regional de San Martín, Walter Grundel, así como alcaldes provinciales y distritales, junto a sus equipos técnicos, con el fin de impulsar el destrabe de proyectos en los distritos y provincias de la región, a través de la asistencia técnica.
Al respecto, la titular de Vivienda señaló que el MVCS acompañará a los municipios provinciales y distritales para el desarrollo de los proyectos con el fin de que no solo se ejecute la obra, sino que también el servicio se ponga en marcha.
Como parte de la ceremonia, también se entregaron 35 convenios suscritos entre el Programa Nacional de Saneamiento Rural y los gobiernos locales, por un monto de 331,000 soles, para la adquisición de insumos que permitan clorar el agua para mejorar la calidad de vida de 154,000 habitantes de 342 centros poblados de las provincias de Moyobamba, Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, Rioja, San Martín y Tocache.
Lucha contra la corrupción
En otro momento, la ministra Pérez de Cuéllar anunció que su sector inició una cruzada para luchar frontalmente contra la corrupción tras las irregularidades detectadas en su sector, cometidas por gestiones anteriores, que han afectado al pliego y a las entidades adscritas a Vivienda.
Anotó que, del presupuesto general del Estado destinado este año para agua y saneamiento, que asciende a 6 mil millones de soles, solo se ejecutan 3 mil millones de soles, y que el 50% restante no se ejecutan debido a problemas de gestión que tienen los gobiernos subnacionales, sobre todo los municipios distritales, pero también a actos de corrupción.
“Hemos iniciado una cruzada, que la hemos llamado ¡Fuera Corrupción!, pero ese trabajo no lo podemos hacer solo desde Lima, lo tenemos que hacer en los distritos, en los caseríos. Yo los invito a trabajar juntos para combatir la corrupción, que es el verdadero enemigo, porque la corrupción nos roba el derecho a una vida digna, a tener una escuela, un hospital, una posta”, expresó.
Entrega de títulos
La ministra de Vivienda también entregó 1,494 títulos de propiedad formalizados por Cofopri, que benefician a familias e instituciones públicas de la región.
Del total de títulos, 1,432 títulos corresponden a vivienda y 62 a equipamiento urbano, que permitirán que 5,298 habitantes de 10 provincias, 54 distritos y más de 150 posesiones informales, tengan seguridad jurídica sobre sus predios, y en el caso de las instituciones públicas, acceder al financiamiento para mejorar sus infraestructuras.
El Ministerio de Vivienda destacó que este 2023, Cofopri tiene programado entregar 1,582 nuevos títulos de propiedad en la región San Martín.
Asimismo, como parte de su agenda de trabajo, la titular de Vivienda supervisará la megaobra “Proyecto Integral de Agua Potable y Alcantarillado” en Nueva Cajamarca.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 23/6/2023