Andina

San Martín: madre y su bebé mueren ahogadas al caer al río Mayo

Balsa cautiva donde viajaban se desestabilizó por la fuerte corriente

La madre identificada como Rosa Elvira Herrera Bernal (30) con su hija en brazos cayó al río Mayo, en la región San Martín.

La madre identificada como Rosa Elvira Herrera Bernal (30) con su hija en brazos cayó al río Mayo, en la región San Martín.

19:41 | Rioja, mar. 1.

Una madre de 30 años y su bebé de tres meses murieron ahogadas en el río Mayo, distrito de Nueva Cajamarca, región San Martín, cuando juntas cruzaban la corriente en una balsa cautiva. Sus cuerpos fueron hallados horas más tarde aguas abajo.

A pesar de la creciente del río debido a las fuertes lluvias, un grupo de 10 personas de una sola familia decidió abordar la rústica y frágil embarcación que zarpó desde el puerto Santa Rosa rumbo hacia el centro poblado Naranjillo.

Sin embargo, a mitad del río, producto de la gran cantidad de escombros —entre palos y árboles que arrastraba la corriente— la embarcación se detuvo por un momento hasta no resistir la fuerza de las turbulentas aguas que terminó desestabilizándola. Producto del fuerte impacto, la madre identificada como Rosa Elvira Herrera Bernal (30) con su hija en brazos cayó al río.

Tras participar en una fiesta de cumpleaños, toda la familia decidió volver al centro poblado Naranjillo, donde viven, y se atrevió a cruzar el torrentoso río pese a ser motivados por otras personas a que esperen que baje el caudal.
Los familiares fueron testigo de cómo la mujer luchaba por mantenerse flotando aferrada a su bebé, sin poder hacer nada para salvarla, ya que no resistió a la fuerte corriente del río Mayo y sucumbió.

Horas más tarde, vecinos ubicaron el cadáver de la madre, aproximadamente a 600 metros del lugar donde se produjo el incidente, y continúan en la búsqueda del cuerpo de la pequeñita.


También lea: 


La madre deja dos hijos menores en la orfandad; sus familiares no permitieron que su cadáver sea trasladado a la morgue de Rioja y prefirieron que el velorio y sepelio se realice en el sitio donde vivía.

Las autoridades de Nueva Cajamarca ordenaron que las balsas cautivas que operan en la zona se abstengan de cruzar el río con personas y vehículos hasta que la corriente y el caudal vuelvan a su normalidad.

Más en Andina: 


(FIN) ARR/TMC/JOT

Publicado: 1/3/2021