Andina

San Martín: llevan ayuda humanitaria para damnificados por desborde de río

Hasta la zona llegó personal de la Municipalidad de Tocache

Hay 10 familias damnificadas en el centro poblado de Pampayacu, distrito de Uchiza, provincia de Tocache, en la región San Martín, por el desborde del río Pampayacu, a causa de las lluvias intensas.

Hay 10 familias damnificadas en el centro poblado de Pampayacu, distrito de Uchiza, provincia de Tocache, en la región San Martín, por el desborde del río Pampayacu, a causa de las lluvias intensas.

13:36 | San Martín, dic. 13.

Personal de la Muncipalidad Provincial de Tochache llevó más de 10 toneladas de ayuda para sus distribución a las familias damnificadas del centro poblado de Pampayacu, distrito de Uchiza, provincia de Tocache, en la región San Martín, por el desborde del río Pampayacu, a causa de las intensas lluvias que se registran.

El consejero Luis Aliaga precisó que el apoyo consiste en alimentos, ropa y agua que fueron recolectadas gracias a apoyo de la población. Tambien mencionó que se están realizando todos los trámites para que el distrito de Uchiza sea declarada en emergencia.


El Centro de Operaciones de Emergencia del Sector Educación informó que el coordinador de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tocache, brindó recomendaciones sobre el peligro de inundación a las directoras de las instituciones educativas Nº 0428 de nivel primaria y Nº 155 de nivel inicial, ambas ubicadas en el centro poblado de Pampayacu.


El coordinador de la UGEL Tocache monitorea el evento, no existiendo afectación en el sector educación.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de la Producción, dio a conocer que no se han registrado afectaciones en los centros acuícolas situados en la zona inundada.

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Energía y Minas en su Reporte Preliminar indicó que el servicio de energía eléctrica ha sido afectado en 153 suministros y cuatro postes de baja tensión.


La empresa Electro Tocache S.A. activó su Plan de Contingencia en coordinación con la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Uchiza.  A las 10:30 horas de ayer se cortó el servicio eléctrico como medida preventiva y de seguridad, en la localidad de Pampayacu.

Cinco cuadrillas con personal debidamente implementado para actuar en casos de emergencias, se trasladaron a la zona afectada.

En el sector Santo Domingo, el nivel de agua llegó hasta una altura de 1.80 metros y afectó a los medidores domiciliarios
de energía eléctrica.


El Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Salud Pública reportó que el Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) Salud Tocache monitoreó el evento y trasladó a las personas damnificadas al centro poblado de Alto Pampayacu, asimismo se encuentran en viviendas de vecinos

No se registra daños en la infraestructura de los establecimientos de salud.

Personal de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) del Batallón de Fuerzas Especiales Nº 26 de la 3ra. Brigada de Fuerzas Especiales, en coordinación con las autoridades de la Municipalidad Distrital de Uchiza, se desplazaron a los centros poblados de Pampayacu y Trancayacu para realizar trabajos de control, seguridad y limpieza.


El personal compuesto por tres oficiales, cuatro suboficiales y veintidós soldados fue equipado con botas, palas y picos por la Municipalidad Distrital de Uchiza.

A las 14:30 horas de ayer culminaron las acciones de participación de los CIRD retornando el personal y material a sus instalaciones sin novedad.

En tanto, la Municipalidad de Tocache envió cargador frontal y dos volquetes, además de alimentos no perecibles; mientras el municipio de Uchiza envió cargador frontal para liberar el acceso al puente Pampayacu y a las viviendas aledañas.

Más en Andina: 


(FIN) TMC/MAO
JRA

Publicado: 13/12/2019