Andina

San Martín: inician construcción de primera Sala de Hemodiálisis en Hospital de Tarapoto

Obra demandará una inversión de S/ 13.78 millones

Con una inversión de S/ 13.78 millones, el Gobierno Regional de San Martín inició la construcción de la primera Sala de Hemodiálisis en el Hospital de Tarapoto. ANDINA/Difusión

Con una inversión de S/ 13.78 millones, el Gobierno Regional de San Martín inició la construcción de la primera Sala de Hemodiálisis en el Hospital de Tarapoto. ANDINA/Difusión

03:15 | Tarapoto, abr. 18.

Un total de 660,347 habitantes de las provincias de San Martín, Lamas, Picota, El Dorado, Mariscal Cáceres, Bellavista Huallaga, Mariscal Cáceres y Tocache, de la región San Martín con la construcción de la sala de hemodiálisis en el Hospital II – 2 Tarapoto, que ejecutará el Gobierno Regional.

Así lo informó Carlos Ramírez Córdova, gerente general regional del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), quien resaltó que el objetivo de esta iniciativa es brindar una atención especializada y evitar gastos económicos a los pacientes renales crónicos, explicando que en esta nueva sala de hemodiálisis serán atendidos un promedio de 90 diarios en sesiones de aproximadamente 3 horas y media.




El funcionario regional afirmó que la obra en el Hospital de Tarapoto, contempla los componentes Infraestructura (dos niveles) y 19 equipos de hemodiálisis y 3 de respaldo a las personas con insuficiencia renal crónica, los mismos que se refieren a máquina de hemodiálisis, sillón para hemodonación, coche de paro equipado, construcción de ambientes para el tratamiento de hemodiálisis, estación de camillas y silla de ruedas, recepción/admisión, sala de espera, servicios higiénicos (hombres y mujeres), consultorio de nefrología, sala de equipos multidisciplinario, sala de observación de hemodiálisis, sala de procedimientos, sala de hemodiálisis, sala de cebado y almacén, almacén de ropa, cuarto de limpieza, almacén de material estéril, sala de mantenimiento de máquinas, sala de lavado, cuarto de limpieza, sala para equipo de tratamiento de agua, cuarto de comunicaciones, vestuarios de personal hombres y mujeres, entre otros.  

Ramírez Córdova indicó que la ejecución física de esta inversión tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes y en la de sus familiares, ya que - además – serán monitoreados permanentemente por un equipo de profesionales especializados. Tendrá un plazo de ejecución de 120 días calendarios y será financiada por el gobierno regional, con un monto de 13 millones 785,000 soles.

“La salud de los sanmartinenses es prioridad en esta gestión, el equipo técnico del Goresam agilizó los procesos para que esta obra se haga realidad, así como dotar de mejor infraestructura y equipamiento a los diferentes establecimientos de salud de toda la región”, manifestó el gerente regional general del Goresam, indicando que con esta nueva sala de hemodiálisis los pacientes renales no tendrán que viajar a otras regiones para poder recibir atención médica especializada.

“La concreción de este servicio en el Hospital de Tarapoto dará respuesta a una necesidad de pacientes renales de la región San Martín, lo que ahorrará el desplazamiento de grandes distancias para recibir tratamiento, y todos los gastos que esto conlleva. Sabemos que recibir una respuesta a tiempo y de calidad cuando uno busca atención médica es clave para sentir tranquilidad y confianza. Y eso queremos precisamente en la región San Martín", agregó.

El Goresam informó, asimismo, que se financiará también la construcción de la Sala de Hemodiálisis y casa de fuerza, adquisición de máquina y sillón para hemodonación, además de otros activos en el Hospital de Moyobamba, con una inversión aproximada de 15 millones de soles.


Ramírez Córdova presidió la ceremonia de la colocación de la primera piedra en representación del gobernador Walter Grundel Jiménez, junto al equipo técnico del sector salud encabezado por el director regional Luis Rodríguez Benavides.

Dato:

La hemodiálisis es un tratamiento de sustitución de la función renal que consiste en filtrar la sangre periódicamente. Durante este proceso, la sangre se extrae del organismo y se la hace circular por el dializador, o filtro, donde se eliminan las toxinas acumuladas y el exceso de líquidos. Después se devuelve la sangre limpia al organismo. 

Más en Andina:

(FIN) JQC/MAO

Publicado: 18/4/2024