El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) anunció que puso en marcha una campaña para prevenir y reducir riesgos ante incendios forestales en esa región. En esta labor cuenta con el apoyo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Precisó que estas acciones se ejecutan en cumplimiento de la Ley Nº 29664 que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, y así disminuir la ocurrencia de incendios forestales en ese departamento.
Esta tarea consiste en la elaboración de planes de prevención y reducción de riesgos ante estos fenómenos, los cuales nos permitirán poner en práctica estrategias que, de forma planificada y organizada, disminuirán el impacto de este tipo de siniestros, activando el plan de contingencia que incluye la toma de decisiones oportunas.
En esa línea, de forma coordinada con instituciones del ámbito nacional, como el Serfor, se ha iniciado de forma virtual el curso Gestión de riesgos ante incendios forestales en el ámbito del Gobierno Regional de San Martin, bajo el lema: Prevenir cuesta menos que combatir un incendio.
Dentro del contenido de esta actividad, que inició el 23 de junio, se incluye el módulo: Generación de planes específicos para la gestión de riesgos ante incendios forestales-Sesión 1, el cual contó con la participación de expositores pertenecientes a instituciones como Indeci, Cenepred y Serfor. Cabe indicar que este curso constará de ocho sesiones con diferentes módulos.
Por su parte, el gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), Gerardo Cáceres Bardález, indicó que la implementación de los planes antes mencionados, contribuirán a salvaguardar los medios de vida de los pobladores entre los que se incluyen los recursos forestales y de fauna silvestre, que considera bosques, plantaciones forestales, cultivos agrícolas, ganadería, canales de riego, viviendas entre otros.
Las consecuencias de los incendios forestales alcanzan el ámbito social, ambiental y económico por lo que están considerados como un peligro latente que pueden ocasionar un desastre, por su propagación sin control que destruye bosques naturales, matorrales, fauna silvestre plantaciones forestales, cultivos agrícolas y ganadería.
Según el Indeci entre el 2003 y 2018 como consecuencia del fuego en áreas forestales se reportaron a escala nacional la destrucción de 174,623.2 hectáreas de cobertura natural y 12,729.34 hectáreas de cultivos agrícolas.
En el 2020, las personas damnificadas en sus medios de vida suman 3,910, los animales afectados 11,645, las áreas de cultivo afectadas 16,301.88 hectáreas y áreas de cobertura natural 10,391.06 hectáreas.
Según la Unidad de Monitoreo Satelital de Serfor, en el departamento de San Martín, en el 2018, se perdieron 2,667.19 hectáreas de cobertura vegetal y en el 2019 se destruyeron 4,403.86 hectáreas.