Más de 30 hectáreas de bosque virgen y colchones de agua han sido afectadas por el incendio forestal que desde el viernes se inició en el sector El Mirador de la Cordillera Escalera, a la altura del kilómetro 18 de la carretera
Tarapoto-Yurimaguas.
Más de 30 hectáreas de bosque virgen y colchones de agua han sido afectadas por el incendio forestal que desde el viernes se inició en el sector El Mirador de la Cordillera Escalera, a la altura del kilómetro 18 de la carretera Tarapoto-Yurimaguas.
Aún no ha sido posible controlar el fuego debido a la fuerza de los vientos, la topografía y la gran cantidad de hojarasca y ramas de los árboles, informaron las autoridades de la zona.
De acuerdo con el equipo de guardaparques del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera del Gobierno Regional de San Martín, el incendio se inició alrededor de las 06:00 p.m. del día viernes tras la caída de enormes descargas eléctricas atmosféricas que se producen entre las nubes, el aire y la superficie de la tierra, adonde acudieron de inmediato los agentes de conservación que cumplen una gran diversidad de funciones, que van desde el control y vigilancia del área protegida hasta la prevención y el combate de incendios.
Los trabajos para sofocar el comenzaron muy temprano el día de hoy, sábado 14 de octubre. Un grupo de 15 guardaparques realizan denodados esfuerzos para controlar este siniestro dado que la accesibilidad de la zona imposibilita alizar un trabajo efectivo, imposibilitando incluso la incursión de los Bomberos Tarapoto 71 Cap. CBP Juan Roberto Acevedo.
En las labores conjuntas para controlar este incendio forestal participan los guardaparques de los puestos de Vigilancia y Control de Bello Horizonte, Sedamillo y El Progreso e integrantes de las Asociaciones de Conservación de Alto Ahuashiyacu y Valle del Tiraco.
En este tipo de incendios se usan palas, machetes, motosierras y otras herramientas con las que se hacen zanjas, de modo que cuando el fuego llegue ahí, no puede avanzar y se extinga.
Los bomberos hacen un llamado a evitar por completo cualquier tipo de quema, fogatas, o uso del fuego al aire libre, para prevenir incendios forestales que proliferan en estos meses que la región viene soportando temperaturas elevadas que llegan a más de 40° Celsius.
(FIN) JQC
También en Andina: