Andina

San Martín: fumigarán 40,000 viviendas en lucha contra el dengue

Titular de Salud, Elizabeth Hinostroza, visitó donde continúan las acciones para erradicar el vector

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, llegó hoy al departamento de San Martín para supervisar las acciones contra el vector Aedes aegypti que transmite el dengue.

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, llegó hoy al departamento de San Martín para supervisar las acciones contra el vector Aedes aegypti que transmite el dengue.

17:20 | San Martín, feb. 27.

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, llegó hoy al departamento de San Martín para supervisar las acciones contra el vector Aedes aegypti que transmite el dengue. Durante su recorrido, informó que el Minsa continúa intensificando las labores para erradicar el zancudo y por ello se espera fumigar unas 40,000 viviendas en esta región.

En el marco del decreto de emergencia sanitaria declarado por Decreto Supremo N°004-2020-SA, la titular de Salud sostuvo que la campaña de nebulización espacial en esta región empezó el día 24 de este mes. En el primer ciclo, se fumigaron 8,000 viviendas, inicialmente en el distrito de Morales, que es el más afectado por el dengue. Hoy, la fumigación abarcará 3,000 predios y así se incrementará hasta alcanzar de 4,000 a 5,000 viviendas diarias. Para ello, el Minsa prestó 20 nebulizadores a la región.


"Instamos a la población a que permita el ingreso del personal de salud a sus hogares para que se realicen las actividades de nebulización.  Agradezco al personal de salud por su compromiso. Ellos están trabajando, pero se necesita el trabajo conjunto con los ciudadanos", exhortó.

Hinostroza destacó que las muertes por dengue pueden y deben evitarse con una atención oportuna. Las personas deben ir al establecimiento de salud más cercano ante la presencia de los primeros síntomas, como fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular intenso.


Refirió que en la región San Martín se hará una vuelta de control larvario (control focal) por cada mes.  En ese objetivo, se han contratado 90 inspectores de viviendas, quienes han intervenido hasta la fecha 30,000 casas. Además, se ha fortalecido la vigilancia de febriles y a la fecha los casos también muestran un comportamiento al descenso en los últimos cuatro días.

El 80% de los casos (1,310) se registran en los distritos urbanos de la provincia de San Martín (Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo), teniendo en cuenta que son los de mayor concentración poblacional y de mayor demanda en los servicios asistenciales.

Del total de casos reportados de dengue, el 17 % de los casos (164) son clasificados con signos de alarma. Y los casos graves reportados solo representan el 0.3% (tres casos). Esto representa una oportunidad en la identificación temprana de los casos y la calidad de manejo con signos de alarma.


Además, existe una estacionalidad de casos de dengue. La incidencia se incrementa de forma significativa a partir del mes de octubre de cada año, como resultado de la época de lluvia que potencia de forma significativa los factores de riesgo asociados al dengue. Esta situación se prolonga hasta el primer trimestre del siguiente año.

Es importante recalcar que al inicio del brote se implementó en el Hospital Banda de Shilcayo un área de atención hospitalaria para el manejo exclusivo y adecuado de los casos y el Hospital II-2 Tarapoto ha habilitado camas para la atención de pacientes en estado crítico.

Coronavirus

Respecto a las acciones preventivas frente al coronavirus (Covid-19), la ministra de Salud ratificó que su sector ha tomado todas las medidas que estipula la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) emitió la primera alerta epidemiológica, el 30 de enero, para activar todas las acciones preventivas en todos los establecimientos de salud.


“Venimos trabajando con las aerolíneas de transporte y migraciones. Se está controlando a todas las personas que vienen de regiones sospechosas con indicio de coronavirus. El equipo de salud ya tiene todo el protocolo para tomar las muestras. En menos de 24 horas se puede confirmar”, aseveró.

Actualmente, son cinco los hospitales en Lima que han habilitado espacios para la hospitalización de posibles casos. "En la región Tacna, existen cuatro casos sospechosos y se han tomado todas las medidas de precaución. Esos pacientes se encuentran aislados a la espera de los resultados que deben estar en un máximo de 24 horas", afirmó finalmente.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 27/2/2020
Loading...

Te puede interesar