08:24 | San Martín, dic. 29.
Si bien en los últimos días en la región San Martín se han presentado lluvias intensas y hay cierto número de personas que han sufrido algunos daños y afectaciones, la situación se mantiene dentro de lo normal con precipitaciones fuertes por algunas horas pero luego aparece el sol, también fuerte.
Así lo expresó Olter Gonzales Sandoval, jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional de la Región San Martín, al ser entrevistado por la Agencia Andina al señalar que personal de su sector se ha desplegado a las zonas donde han ocurrido problemas para obtener la información requerida y proceder a la ayuda correspondiente.
En tal sentido, precisó por el momento no se han producido lluvias por encima de lo normal en la presente temporada.
Indicó que al llover intensamente sube el caudal de los ríos y no se transita con normalidad y ocurren problemas en viviendas que están en zonas de alto peligro cuyos habitantes, a pesar de las advertencias de Defensa Civil, no se quieren mover.
"Hoy (jueves) no hemos tenido lluvia, pero ayer llovió bastante pero luego a las 3 de la tardes salió un fuerte sol, así es acá en la Selva, en esta temporada, llueve, aumentan los cauces de los ríos, se afecta carreteras y viviendas pero el sol vuelve a salir", expresó.
Olter Gonzales dijo que se ha recibido información de casas afectadas por las lluvias y la crecida de las aguas y deslizamientos de tierra en localidades como El Pongo ,Chazuta, San Pablo y zonas aledañas pero no se sabe con exactitud lo ocurrido debido a que no había forma de llegar a dichas zonas por la crecida de los ríos.
Apenas bajó el cauce, el personal de Defensa Civil regional ha viajado a las zonas de donde provienen los reportes para recabar la información en la fichas EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) para luego subir los datos al Sinpad (Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres) y enviar la ayuda que se necesita, señaló el funcionario.
La información inicial, agregó, que hemos recibido es de unas 50 casas con daños, pero no podemos decir si hay afectados o damnificados, eso lo sabremos con exactitud cuando se conozca la información que suban los empadronadores.
Gonzales Sandoval dijo que tanto la Dirección Regional de Vivienda como de Transportes se están movilizando para atender las viviendas y vías afectadas al igual que Defensa Civil de los municipios locales y que todos los organismos involucrados "están preparados llevar y entregar los bienes de ayuda humanitaria que se requieran".
Asimismo, mencionó el trabajo que realiza la Concesionaria IIRSA Norte en la carretera Tarapoto-Yurimaguas vía que quedó bloqueada por el deslizamiento de tierra pero que ya quedó habilitada.
"Hasta el momento no sabemos con exactitud lo que ha ocurrido pero sí conocemos y es lamentable que muchas viviendas están en zonas de riesgo y esto porque lo permiten las autoridades de los municipios que les dan un documento que los reconocen como asentamiento humano", anotó.
El funcionario sostuvo que con ese documento, los pobladores van a las empresas eléctricas de su localidad y obtiene su servicio de luz eléctrica, con lo cual prácticamente oficializan su estancia en una zona no adecuada.
"Es lamentable que esto ocurra y es responsabilidad de las autoridades que les otorgan permisos para ubicar casas en lugares que son de alto riesgo", aseveró tras indicar que están a la espera de la información que levanten los empadronadores.
(FIN) JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 29/12/2023