La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) San Martín dio cuenta de haber logrado avances significativos en la protección del patrimonio cultural, el fortalecimiento de la interculturalidad y el impulso sostenido de las industrias culturales.
Ello ha permitido reforzar la identidad amazónica y proyectarla a nivel nacional, se indicó desde la referida dependencia.

En ese contexto se implementó un plan sostenido de protección, investigación y difusión del Complejo Arqueológico Gran Pajatén, ubicado en el Parque Nacional del río Abiseo. Con esta intervención no solo se ha buscado la conservación especializada del sitio, sino también su posicionamiento como uno de los principales referentes arqueológicos de la Amazonía peruana.
La estrategia de difusión emprendida por la DDC permitió acercar el legado arqueológico que allí se encuentra a la ciudadanía, generando conciencia sobre su importancia histórica y su potencial cultural.
De manera complementaria, el trabajo de campo realizado en el sector de Gran Saposoa y la laguna Huayabamba amplió el conocimiento sobre el patrimonio prehispánico regional. En medio de la densa vegetación amazónica, los especialistas de la DDC identificaron diversos Bienes Inmuebles Prehispánicos a nivel superficial.
Dicho hallazgo abre nuevas perspectivas para futuras investigaciones científicas y procesos de puesta en valor cultural.

A su vez, el Museo Departamental de San Martín realizó doce ediciones del programa Museos Abiertos el primer domingo de cada mes, convirtiéndose en un espacio de encuentro ciudadano, donde estudiantes, familias y público en general participaron en talleres, visitas guiadas y actividades educativas. Asimismo, en el marco de la Semana Internacional de los Museos, la DDC descentralizó sus acciones hacia diversas ciudades de la región.
Interculturalidad e industrias culturales
En cuanto al eje de Interculturalidad, se organizó la feria amazónica Encuentro de Culturas, organizada en coordinación con la Municipalidad de Lamas, mostrando la producción artesanal indígena. Este enfoque se fortaleció con la participación de artesanas Awajún y Kichwa en las dos ediciones nacionales de Ruraq Maki, realizadas en julio y diciembre en Lima.

La presencia de San Martín en estos espacios permitió que los saberes ancestrales y la creatividad indígena accedieran a nuevos mercados, proyectándose a nivel nacional e incluso internacional.
Asimismo, la DDC impulsó espacios de diálogo y articulación institucional mediante una mesa de trabajo con federaciones indígenas, orientada a sentar las bases de la futura Política Regional de Pueblos Indígenas. Este proceso busca fortalecer los planes de vida comunales y garantizar una gestión pública con enfoque intercultural.
A estas acciones se sumaron iniciativas como el Encuentro de Saberes: Voces y Raíces, el festival Voces y Colores de mi Tierra en Bellavista y el Segundo Taller Macrorregional de Fortalecimiento de Capacidades, en el que funcionarios públicos fueron capacitados en el uso de la Base de Datos de Pueblos Indígenas.
La diversidad cultural de San Martín también se expresó en el reconocimiento a la cultura afroperuana, a través del Concurso Regional de Declamación “A cocachos aprendí”. En este certamen, 23 estudiantes rindieron homenaje al legado de Nicomedes Santa Cruz, reafirmando el carácter pluricultural y diverso del territorio sanmartinense.
En cuanto al eje de Industrias Culturales, la Feria del Libro Amazónico 2025, realizada en Moyobamba, fue escenario de la declaratoria de la obra de Arturo D. Hernández como Patrimonio Cultural de la Nación, mediante una resolución entregada por la Biblioteca Nacional del Perú. A ello se sumó el esperado retorno de la Decimoquinta Feria del Libro de Tarapoto, que, tras cuatro años de ausencia, volvió a convertirse en un espacio para el encuentro entre autores, lectores y gestores culturales.

La editorial institucional Trocha Cultural publicó en 2025 su libro número 99, consolidándose como la editorial más constante de la Amazonía peruana, previéndose la edición número 100 para inicios del año que acaba de comenzar.
En el campo de las artes escénicas y musicales, Moyobamba fue sede del Encuentro Nacional de las Artes, que reunió a artistas, gestores y especialistas de todo el país, posicionando a San Martín como un punto de convergencia cultural.
En el festival Danzando en la Amazonía, la música brilló gracias al trabajo de la Orquesta de Cámara Juvenil del Alto Mayo y la conformación del nuevo Coro Infantil de la Asociación San Lucas, iniciativa que fue posible gracias a los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura.
(FIN) JQC/FGM
Más en Andina:
Publicado: 1/1/2026