09:23 | Tarapoto, dic. 11.
Representantes de seis redes regionales acordaron conformar una red amazónica de conservación voluntaria y comunal. Esta red conforma una gran plataforma que articulará las iniciativas de conservación ambiental, se informó.
El acuerdo se adoptó durante el
encuentro amazónico de conservación voluntaria y comunal Amazonía que late. Los representantes de las
seis redes de conservación regional: Loreto, San Martín, Pasco, Madre de Dios, Amazonas y Ucayali; decidieron unirse y crear la
gran red amazónica de conservación voluntaria y comunal para tener más relevancia en la agenda política nacional y llevar las necesidades, planteamientos y requerimientos amazónicos al mismísimo Estado peruano.
La idea pasa por promover el cambio de chip de las autoridades del gobierno central y que, por ejemplo, la
Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía (que data de 1998) no solo sirva con fines comerciales y tributarios, sino que promueva la conservación, aliente los esfuerzos de privados y comunidades que luchan por la sostenibilidad y reconozca el trabajo de los guardianes de los bosques.
“Antes éramos un concierto de voces, pero ahora seis redes serán una sola voz, la voz de la amazonía que defiende sus ecosistemas sin alejar la inversión privada, la voz de los conservadores que luchamos por parar la deforestación, la voz de los agricultores que cambiaron motosierras por GPS y binoculares. Ahora seremos una sola voz y seremos más fuertes que nunca”, sostuvo Karina Pinasco, directora ejecutiva de Amazónicos por la Amazonía, entidad que además preside actualmente la Red de Conservación de San Martín.
Gran festival de la sostenibilidad
El acuerdo se suscribió durante la clausura del tercer encuentro amazónico de conservación voluntaria y comunal, Amazonía que Late, desarrollado entre el 7 y 8 de diciembre en Moyobamba y que logró reunir a más de 300 representantes de iniciativas para conservación, guardianes de bosques y especialistas en trazabilidad, sostenibilidad, ecoturismo, marketing, comunicaciones, monitoreo y georreferenciación, entre otras especialidades.
El programa incluyó la realización de paneles con autoridades y especialistas, así como siete talleres de tres horas y totalmente gratuitos sobre aprovechamiento sostenible de recursos forestales no maderables, enfoque protección-producción-inclusión, ecoturismo, herramientas comunicacionales para la visibilización de las concesiones, manejo de conflictos y delitos ambientales, sistema de alertas tempranas y monitoreo de la deforestación y gastronomía sostenible y conservación, que estuvo a cargo del destacado cocinero peruano, Palmiro Ocampo.
Por último, el 8 de diciembre se desarrolló un festival donde los productores que cuidan zonas de conservación pudieron mostrar y vender sus insumos y productos al público en general. El fin de fiesta fue un espectáculo musical, cultural y artístico para toda la familia y juventud moyobambina en el tradicional bulevar de Punta Tahuishco.
El encuentro fue organizado por AMPA, Gobierno Regional de San Martín y la Municipalidad Provincial de Moyobamba. Además, contó con el patrocinio de Andes Amazon Fund, Mac Arthur Foundation, Programa Serfor CAF/Autoridad Regional Ambiental de San Martín, Impulso Joven, Dirección Desconcertada de Cultura (DDC) San Martín, Conservamos por Naturaleza–Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y la Asociación de Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA).
(FIN) NDP/MAO
También en Andina:
Publicado: 11/12/2017