El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que autoridades locales coordinan la entrega de Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH) para personas afectadas y damnificadas tras las inundaciones registradas el 2 y 8 de marzo, en los distritos Buenos Aires y Chazuta, en el departamento de San Martín.
Precisó que en Chazuta se produjo el desborde del río Huallaga, producto de las lluvias intensas reportadas el 2 de marzo, que causó daños a viviendas, instituciones educativas y establecimiento de salud, en el sector Tununtunumba.
Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Educación informó que los padres de familia se encargaron de poner a buen recaudo los materiales y mobiliarios de los centros educativos. Mientras que, personal de la municipalidad distrital realizó labores de limpieza y evacuación del lodo en las zonas afectadas.
Por su parte, en Buenos Aires, se activó la quebrada Upaquihua y la zanja Manchingaico causando daños a viviendas ubicadas en los caseríos Santo Tomas de Paujilpaza y San Antonio de Paujilzapa, el 8 de marzo. Las personas afectadas y damnificadas fueron evacuadas a las casas de sus familiares.
Cultivos afectados en Huimbayoc
Por otro lado, en el distrito Huimbayoc, producto de las lluvias intensas registradas el 3 de marzo, se desbordó el río Huallaga y dañó hectáreas de cultivos. Ante ello, la municipalidad y el gobierno regional coordinan la atención de los medios de vida perdidos.
El Indeci mencionó en las emergencias mencionadas, al momento, no se reportan daños a la vida y salud de las personas. Asimismo continúa la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
A través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el Indeci coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.
(FIN) NDP/LZD