ONPE Elige local MOVIL
Andina

San Martín: centro poblado Nuevo San Miguel es altamente susceptible a deslizamientos

También a huaicos y erosión fluvial, detonados por lluvias intensas y/o prolongadas, advierte el Ingemmet

El centro poblado de Nuevo San Miguel está ubicado en el distrito de Jepelacio, provincia de Moyobamba, departamento de San Martín. Foto: ANDINA/Difusión

El centro poblado de Nuevo San Miguel está ubicado en el distrito de Jepelacio, provincia de Moyobamba, departamento de San Martín. Foto: ANDINA/Difusión

15:23 | Lima, ene. 20.

Como una zona de peligro alto por ser susceptible a sufrir deslizamientos fue catalogado el centro poblado de Nuevo San Miguel, ubicado en el distrito de Jepelacio, provincia de Moyobamba, región San Martín, por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) tras efectuar una evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa y peligro geohidrológico.

Los investigadores del Ingemmet observaron sectores con erosión fluvial en la ribera izquierda del río Gera, en el tramo urbano del centro poblado, lo que genera la pérdida de suelos tierra adentro y que de no ser controlado podría afectar viviendas.

La susceptibilidad a los movimientos en masa en el sector es alta, principalmente a la ocurrencia de deslizamientos debido a las condiciones litológicas, geomorfológicas e hidrogeológicas del terreno que presenta la zona del centro poblado.

Investigadores del Ingemmet hicieron una evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa y peligro geohidrológico en el centro poblado de Nuevo San Miguel.

El centro poblado Nuevo San Miguel es considerado zona de peligro alto y calificado, por sectores, como áreas desde media, alta a muy alta susceptibilidad frente a la ocurrencia de movimientos en masa. Se encuentra en peligro potencial de ser afectado por flujos de detritos (huaicos) y erosión fluvial, detonados por lluvias intensas y/o prolongadas.

Por medio del informe técnico “Evaluación de peligro geológico por movimientos en masa y peligro geohidrológico en el centro poblado Nuevo San Miguel”, el Ingemmet recomienda construir defensas ribereñas en el tramo final de la quebrada Sanango y en la ribera izquierda del río Gera, en el tramo urbano de Nuevo San Miguel.

Sugiere impedir la deforestación en la cuenca de la quebrada Sanango y el río Gera, en especial en las zonas de elevada pendiente; y no permitir excavaciones en la base de las laderas que flanquean la zona urbana del centro poblado Nuevo San Miguel, ya que podría disparar la ocurrencia de deslizamientos.


El informe técnico fue entregado a las municipalidades provincial de Moyobamba y distrital de Jepelacio y entidades encargadas de la gestión del riesgo de desastres; también puede ser descargado desde el repositorio institucional del Ingemmet.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT
JRA

Publicado: 19/1/2022