Las celebraciones del carnaval en la Ciudad de los Sombreros revelan diversas manifestaciones de culto y adoración a su pasado que vienen desde tiempos inmemoriales y destacan por la creatividad y alegría de los pobladores. Esto forma original de celebrar los carnavales es lo que justamente llama la atención de turistas nacionales y extranjeros.
El Carnaval Riojano como dice su eslogan, está cada vez más grande que nunca, el domingo 26 de febrero, durante el desfile de comparsas y alegorías, se pudo evidenciar la gran cantidad de visitantes que llegaron a Rioja, agotando las reservas en los hoteles y alojamientos.
Las celebraciones del
Carmaval Riojano que se prolongaron hasta el martes 28 de febrero, se desarrollaron de acuerdo a la programación establecida para tal fin, con la participación de delegaciones que se concentraron en el aeropuerto Simons Vela, que pasado el mediodía desfilaron hacia la plaza de Armas, que concentró a miles de personas de diferentes partes de la región, así como visitantes nacionales y extranjeros.
La participación de la Asociación de Empresas de Servicios Turísticos (Aestur) representó el anhelo de la población del Alto Mayo de contar con un aeropuerto para los vuelos comerciales, demostrando con ello a los destinos turísticos que podrían dinamizar la economía de esta zona de la región San Martín. Por ello los integrantes de la asociación desfilaron en forma representativa con la muestra de un avión junto a sus pilotos y azafatas, obteniendo el primer puesto en la categoría B, que comprendió la participación de instituciones públicas y privadas.
En la categoría A, el barrio Cascayunga ocupó el primer lugar seguido por el barrio Atahualpa y el tercer lugar lo ocupó Shahuintopata. Luego del desfile de alegorías y comparsas se dio inicio al juego de carnaval mojando a las personas que transitaban a pie y en vehículos.
Delegación de 400 personas de Moyobamba participó del carnaval
Un promedio de 400 personas conformaron la delegación de la ciudad de Moyobamba participaron en el pasacalle y comparsas. La participación de la delegación moyobambina es parte del compromiso asumido por el alcalde de Moyobamba de apoyar estas festividades, considerando que Rioja es conocida como la capital del carnaval en la región San Martín.
Inicio de actividades
La madrugada del 24 de febrero, una muchedumbre tomo las calles de la ciudad de los sombreros para el inicio de las
festividades carnavalescas con el Albazo y el pueblo se moje de felicidad danzando al ritmo de pandillas y contagiados por el frenesí de la música donde participan niños, jóvenes y adultos, bajo la organización del Patronato del carnaval riojano presidido por Bilaura Villalobos.
Desde tempranas horas de la madrugada, el pueblo se concentra en la plaza de armas de la ciudad y junto a sus delegaciones barriales inician un recorrido por las principales calles de Rioja y son saludados desde los balcones de las casas aledañas por chorros de agua ante la algarabía general. Cual una serpiente gigantesca, la muchedumbre se mueve de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, se contornea, canta, salta, baila y se entrega a su fiesta tradicional y es emocionante ver como los riojanos disfrutan de su fiesta, que nace en el corazón del pueblo y se queda en el alma de la gente, en dos horas de recorrido extenuante para ser finalmente mojados por el agua bendita de los dioses.
Cabe recalcar que una delegación de la Dirección Desconcentrada de Cultura San Martín que es el órgano desconcentrado encargado de actuar en representación y por delegación del Ministerio de Cultura participa activamente en esta fiesta que la promueve desde el mes de enero y muy bien organizados, son parte de la comparsa carnavalesca que difunde y protege el patrimonio cultural inmaterial de los pueblos amazónicos.
El director del órgano desconcentrado Luis Alberto Vásquez, nos manifestó que estas fiestas tradicionales son parte de la vida cultural de los pueblos, una fiesta tradicional que une a la gente en la alegría y en el caso de Rioja, tiene una organización desde un patronato que la promueve y difunde y que desde hace algunos años, se ha convertido en un producto turístico que moviliza y genera la economía de todo el alto mayo, que es lo que necesitan las provincias de San Martín.
Después de la algarabía madrugadora, los participantes reciben de parte de la municipalidad, el patronato y los barrios, café caliente y los tamales más ricos de la Amazonía y una vez más, en cada esquina se inicia el tahuampa baile, con sus reinas, sus diablos y todo un pueblo que deja sus problemas y sus angustias en sus casas y se entrega a su fiesta con el alma y el corazón, para hacerla la más grande del todo el país.
Más en Andina: