La magister Karin Quijada Lovatón, con discapacidad auditiva, consiguió hoy el grado de doctora en Administración por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tras obtener 19 de nota en la sustentación de su tesis, que fue resaltada como “excelente” por el jurado calificador.
Vea aquí la galería fotográfica
"Concluida la exposición y resueltas las preguntas formuladas, hemos procedido a asignar la calificación siguiente: 19, excelente", anunció el doctor Augusto Hidalgo Sánchez, decano de la facultad de Administración y presidente del jurado calificador.
La noticia fue recibida entre aplausos y con gran emoción por parte de la ahora doctora en Administración, quien en todo momento estuvo acompañada con un intérprete de lenguaje de señas para facilitar su comunicación.
La exposición se inició a las 10.00 horas en el auditorio de la Red Telemática de la Facultad de Ciencias Sociales de la universidad, donde estuvieron presentes sus padres, personal académico, estudiantes y la propia rectora de la casa de estudios, Jerí Ramón.
"Quiero que haya inclusión para todas las personas con discapacidad. Mi mensaje a la comunidad sorda es que sí se puede. Vamos. Hoy es histórico. Ustedes pueden ser licenciados, magísteres, doctores. Hay que luchar", dijo a la agencia Andina tras la sustentación de su tesis.
Natural de Pasco, Quijada Lovatón estudió en un instituto educación con especialidad en audición en lenguaje para ser profesora de niños con sordera y luego obtuvo el bachillerato, licenciatura y maestría en la Facultad de Educación de San Marcos.
Ya para el doctorado, postuló a la Facultad de Ciencias Administrativas; inicialmente realizó sus estudios de manera presencial y debido a la pandemia lo culminó virtualmente.
"El logro de mi trabajo de investigación está dedicado con todo cariño para la comunidad sorda, a los intérpretes y para toda la población que tiene hijos con discapacidad", sostuvo muy emocionada.
La sustentación fue transmitida por el canal universitario RTV San Marcos. Dichas transmisiones suelen ser parte de las políticas institucionales de transparencia en investigación.
Padre orgulloso
Al finalizar el acto académico, don Javier Quijada Baldeón, padre de Karin, expresó el gran orgullo que siente por su hija y la calificó como una mujer de lucha y perseverancia, un ejemplo de que "hay que ponerle ganas y actitud cuando se persigue un sueño"
"Con ella aprendí el significado de la palabra resiliencia porque es una persona que tiene mucha fuerza de voluntad (...) tantas barreras, tantos estereotipos, pero a ella no la han tumbado, al contrario, la hicieron más fuerte y le permitieron conseguir sus objetivos y alcanzar la meta de su doctorado", comentó con brillo en sus ojos.
Más en Andina:
(FIN) JAM/RRC
Publicado: 6/8/2022