Andina

San Marcos: tercera delegación de estudiantes partirá a Harvard [fotos]

Jóvenes cuentan sus expectativas

En junio tercera delegación de alumnos que tienen primer y segundo puesto en las facultades de la UNMSM harán pasantía en la Universidad de Harvard. ANDINA/Nathalie Sayago

08:51 | Lima, abr. 18.

Un total de 132 estudiantes que ocupan los primeros puestos en las 65 escuelas profesionales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) viajarán entre los meses de junio y agosto a Estados Unidos para realizar una pasantía de dos semanas en la Universidad de Harvard, en la ciudad de Boston.

Es la tercera oportunidad que la Decana de América envía a sus más destacados alumnos para fortalecer sus habilidades de liderazgo, innovación e investigación como parte del programa Sanmarquinos para el Perú y el Mundo, implementado por el Vicerrectorado Académico de Pregrado (VRAP).


Ayer, en el auditorio Ella Dunbar Temple de la Ciudad Universitaria, se reunieron los jóvenes seleccionados, sus familiares y autoridades universitarias para celebrar la presentación pública de esta tercera delegación que visitará no solo la Universidad de Harvard sino el Instituto Tecnológico Massachussets (MIT).  

San Marcos

El rector Orestes Cachay Boza recordó que los antecedentes del programa se remontan a las experiencias de los “challenges empresariales” que impulsó desde la facultad de ingeniería industrial cuando fue decano y que a la universidad de Harvard le interesó.

Por ello, el proyecto se inició con la capacitación de los decanos que viajaron a Harvard para nutrirse de las experiencias y poder aplicarlas en sus respectivas facultades. Luego, se trajo a tres docentes de dicha casa superior de estudios para capacitar a 100 profesores sanmarquinos. En cuanto a los alumnos, se destinó un fondo para que los dos primeros puestos de cada escuela realicen una pasantía.

San Marcos

“Así lo venimos haciendo desde el 2017 y tenemos resultados tangibles de los éxitos que están consiguiendo los alumnos que conformaron las dos delegaciones anteriores. A ellos, se suman los 130 alumnos de este año, con lo cual se alcanza un total de 396 sanmarquinos beneficiados con este programa”, destacó.

La vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar, destacó por su parte que el programa es financiado con los recursos generados por la propia universidad y que los estudiantes que viajan tienen el compromiso de compartir lo aprendido en Harvard con sus compañeros.

“Ustedes son hombres y mujeres talentosos, esforzados y dedicados sanmarquinos que, en el futuro, además de asumir el liderazgo de las instituciones del país, propondrán soluciones a los problemas de nuestra sociedad y del mundo; por ello, se convierten en embajadores del país”, expresó.

San Marcos

Viaje será en tres grupos


Los 130 alumnos del programa a Harvard correspondiente al año 2019 viajarán en tres grupos acompañados por docentes tutores. El primero de ellos, conformada por 40 jóvenes, cumplirán su estancia entre el 3 y 14 de junio; el segundo grupo lo hará del 6 al 9 de julio, y el tercero, del 29 de julio al 9 de agosto, según explicó el ingeniero Edwin Turín Sedano, asesor de la Dirección General de Administración (DGA).

Por su parte, el ingeniero Aldo Guzmán Duxtan, docente de la Facultad de Química e Ingeniería Química, señaló que los estudiantes tendrán una experiencia completamente distinta. “Tocarán una puerta y les abrirá un premio nobel, van a encontrar laboratorios digitales, holográficos; es una experiencia que les va a cambiar la vida y los va a convertir en gente emprendedora que solucionen, desde sus puntos de vista, una problemática de su comunidad”.

San Marcos

Sanmarquinos de corazón


Gonzalo Orellana Ruiz, de 21 años, uno de los estudiantes beneficiados, dijo estar feliz y señaló que se preparó para formar parte de este grupo porque quiere hacer historia.

Es primer puesto en la escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Administrativas y lo fue desde que ingresó en el 2016. “Me interesa fortalecer mi liderazgo, mis habilidades blandas que hoy las empresas demandan tanto en sus ejecutivos y trabajadores”.

San Marcos

En cambio, para Sofía Pfennig Mendo (24) la oportunidad de viajar a Harvard se dio gracias a un llamado de la universidad que la invitaba a realizar esta pasantía. Es alumna de la escuela de Arte de la Facultad de Letras, su meta es ser investigadora y gestora de arte peruano sobre todo del siglo XIX.

Se enteró que ocupaba el primer puesto en la escuela y eso, asegura, le ha cambiado la vida.“Me encanta tener la posibilidad de salir del país, y nada menos que hacia la trascendente Harvard. Soy sanmarquina y quiero empaparme de culturas diferentes”.

San Marcos


Más en Andina



FIN) SMS/RRC

Publicado: 18/4/2019
Loading...