Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se enfrentó al personal de seguridad de la ciudad universitaria de la Decana de América, en el Cercado de Lima, donde mañana viernes se realizarán las elecciones internas.
En imágenes transmitidas por diversos medios de comunicación, se observa a varios jóvenes, algunos con mascarillas y capuchas, protestando y lanzando piedras al personal de seguridad de la UNMSM y a otros estudiantes, a quienes acusan de infiltrados.
Efectivos de la Policía Nacional llegaron hasta la sede universitaria para establecer el control externo de la ciudad universitaria y se ubicaron a lo largo de la avenida Germán Amézaga.
Los enfrentamientos se reportaron al promediar las 21.00 horas. Más temprano, en horas de la tarde, un grupo de estudiantes ingresó por la puerta 3 de la ciudad universitaria con pancartas y protestando por un supuesto fraude en las elecciones internas.
Al respecto, la rectora de la Decana de América, Jerí Ramón, aclaró que las elecciones de mañana viernes no son para elegir al nuevo rector, sino para elegir a los decanos de todas las facultades, así como a la asamblea universitaria.
“Hay un error. (Las elecciones) no es para rector, es para decanos, de la asamblea universitaria, Consejo de Facultad y de Consejo Universitario. Esa es la elección que se debe dar mañana”, anotó.
Dijo que ella no está autorizada a postergar las elecciones, y que es el Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el que debe intervenir en caso que constate alguna irregularidad en las elecciones internas de San Marcos.
Sin embargo, sostuvo que se ha pedido como veedores de estas elecciones la intervención de la Fiscalía de la Nación, de la Defensoría y a la Contraloría.
“Voy a llamar al presidente del Comité Electoral (de la UNMSM), voy a ver qué se hace”, aseveró.
Adelantó que convocará a una reunión extraordinaria del Consejo Universitario, para mañana viernes 18, a las 08.00 horas, para analizar la situación y escuchar a todas las partes.
Cuestionó que un grupo de estudiantes quieran imponer su punto de vista frente a una población de más de 45,000 estudiantes universitarios.
Más en Andina: