Cientos de jóvenes, padres de familia, tutores y profesores de colegios de Lima y Callao acudieron al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), interesados en conocer la oferta académica de esta casa superior de estudios.
En los 20 estands distribuidos en la explanada de la plaza Fray Tomás de San Martín, docentes y especialistas de las diversas facultades brindaron a los asistentes a la feria la información detallada sobre
las 66 carreras profesionales universitarias; además de aspectos relacionados con el
examen de admisión que se realizará el 15, 16 y 23 de octubre del presente año.
Así, también, se brindarán 72 conferencias en simultáneo en los auditorios Ella Dunbar Temple (sede central); Rosa Alarco Larrabure y las salas de Exposiciones y de Conferencias (biblioteca central); de la Escuela Profesional de Ingeniería Geográfica y la Facultad de Odontología.
“Felicito a todos ustedes por haber elegido a nuestra universidad para formarse y capacitarse, y así contribuir con su familia, su barrio y con su país buscando, en conjunto, el desarrollo de la nación”, señaló la rectora Jeri Ramón Ruffner, al inaugurar el encuentro vocacional, junto a los vicerrectores Académico de Pregrado y de Investigación y Posgrado, Carlos Cabrera Carranza y José Niño Montero, respectivamente; y decanos de las diversas facultades.
En ese sentido, explicó que la información que recibirán está relacionada con las carreras profesionales que se imparten en la Decana de América, además de los servicios de bienestar universitario, de las bibliotecas y centros de investigación; como, también, de su infraestructura deportiva y áreas artísticas.
En el acto inaugural del encuentro organizado por la Oficina Central de Admisión (OCA), la doctora Jeri ratificó el compromiso de San Marcos con la descentración académica y de investigación, la cual –dijo– se está concretando en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho y Huaral con la asignación de 90 vacantes en el examen de admisión de octubre próximo, para postulantes de las carreras de Administración, Administración de Negocios Internacionales y Administración de Turismo.
“Si quieren convertirse en sanmarquinos, la responsabilidad es de ustedes, solo tienen que dedicarse por completo a estudiar y San Marcos los recibirá con los brazos abiertos”, manifestó la rectora, luego de anunciar que se viene coordinando para que en diciembre próximo se realice un examen de admisión dirigido a los alumnos que terminan el quinto año de secundaria.
Por su parte, el director general de la OCA, Santiago Bazán Castillo, recordó que la feria vocacional presencial se realiza tras dos años y medio de la pandemia que aún afecta al mundo.
“Se trata de brindar toda la información de las carreras para que los interesados en estudiar en San Marcos puedan tomar la mejor decisión y así cumplir con el sueño de convertirse en profesional que se inserta en la actividad económica del país”, refirió.
Según explicó, los stands están distribuidos por las cinco áreas académicas, tales como Ciencias de la Salud, que abarca las facultades de Medicina, Farmacia y Bioquímica, Odontología, Medicina Veterinaria y Psicología.
Área de Ciencias Básicas que incluye a Ciencias Físicas, Ciencias Biológicas y Ciencias Matemáticas; Ingeniería con las facultades de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Química e Ingeniería Química, e Ingeniería de Sistemas e Informática.
Así, también, el área de Ciencias Económicas y de la Gestión con las facultades de Ciencias Administrativas, Ciencias Contables y Ciencias Económicas; mientras que el área de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales, la conforman Letras y Ciencias Humanas, Educación, Ciencias Sociales y Derecho y Ciencia Política.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ JAM