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San Marcos: proyecto de mototaxi solar espera financiamiento para ser una realidad

Vehículo fue creado por docente y alumnos de esa casa de estudios

Mototaxi que funciona con la luz solar creada por profesor y estudiantes sanmarquinos.. Foto: Cortesía

Mototaxi que funciona con la luz solar creada por profesor y estudiantes sanmarquinos.. Foto: Cortesía

04:30 | Lima, dic. 7.

Un proyecto de mototaxi que funciona con la luz solar y que ayudaría a disminuir considerablemente la contaminación ambiental, está a la espera de la inversión necesaria para su perfeccionamiento y fabricación y puesta en el mercado.
 
La mototaxi solar es una creación del ingeniero y docente investigador de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica de la Universidad San Marcos, Werner Pacheco, junto a un grupo de alumnos.

Este vehículo, ensamblado en solo 10 días, fue patentado ante el Indecopi en junio del año 2012 y desde ese entonces ha sido exhibido en muchos escenarios.

Un panel solar flexible comprado en Europa, una motocicleta eléctrica y un chasis de mototaxi convencional constituyen este producto. 


El panel es el que capta la energía del Sol y le da pleno funcionamiento a la mototaxi durante el día  en verano. Pero cuando el cielo está nublado, como suele pasar en Lima,  solo puede atraer entre el 10 y el 20 % de la energía de las mañanas soleadas.

Y por las noches, lo que comienzan a funcionar para dar movimiento al vehículo son las baterías eléctricas.

"Tenemos que perfeccionarlo y para eso necesitamos inversión. Tenemos que darle un sistema dual para que funcione con el panel solar en el verano y en el invierno puede ser con hidrógeno", comentó el profesor Pacheco.

Otra de las mejoras que debe introducirse a la mototaxi solar es colocarle un panel solar de forma ovalada (como platillo volador) para que capte la energía solar durante todo el día, principalmente desde las tres de la tarde  y hasta antes de anochecer.


Su funcionamiento ya ha sido comprobado. Impulsado por la luz del astro rey ha dado cinco vueltas a la Ciudad Universitaria de San Marcos

"Lo que se busca es igualar la potencia de la moto convencional de combustión interna, para lo que se necesita más baterías, un motor más potente, además del panel solar  de tipo oval", comentó Diego Espinoza, bachiller en Ingeniería Electrónica y participante en el proyecto.

Consultado sobre el monto que se necesita invertir para la implementación de esta mototaxi, manifestó que a diferencia de años anteriores, los precios de los paneles solares han bajado considerablemente, por lo que su ensamblaje no es tan costoso como antes.

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(FIN) ART

Publicado: 7/12/2018