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San Marcos: premian en Asia a estudiantes por su investigación sobre empresa china

Es el primer equipo latinoamericano en llegar al Top 10 en la historia de este concurso

Estudiantes de UNMSM son premiadas en Asia por investigación sobre empresa china. Foto: ANDINA/Difusión

Estudiantes de UNMSM son premiadas en Asia por investigación sobre empresa china. Foto: ANDINA/Difusión

16:58 | Lima, ago. 1.

Dos estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ganaron el premio Best Research Paper Award 2022 que se entrega al mejor trabajo de investigación entre todos los artículos publicados el año anterior en la Academy of Asian Business Review (AABR).

Se trata de Valery Alexandra Delgado Velásquez y Angelly Nayelli Fernández Bellodas, estudiantes del noveno ciclo de dicha carrera, quienes además conforman el primer equipo latinoamericano en llegar al Top 10 Winners en la historia de este concurso


“Presentarnos a este concurso fue un reto muy grande porque la mayoría de participantes con los que hemos competido fueron asiáticos y, pese a la desventaja de no tener conocimiento in situ sobre esta cultura, nuestro interés nos motivó a investigar a profundidad sobre sus particularidades en cuanto a su relación con sus clientes y consumidores, analizando de manera específica el caso de la empresa Miniso, cuyo crecimiento ha sido exponencial en los 8 años que lleva en el mercado. Y a nosotras que nos apasiona el marketing, este trabajo de campo nos ha sido gratificante y de grandes lecciones, y al ser considerado como el mejor, definitivamente es una experiencia invaluable”, explica Valery Delgado.

Concurso Mundial de Negocios Asiáticos

La AABR, que reúne a académicos y líderes empresariales en el campo de la investigación de consumidores y empresas asiáticas, realiza anualmente el Concurso Mundial de Negocios Asiáticos.

El el 2021 se efectuó su sétima edición, en la que Valery y Angelly decidieron participar con su investigación de caso sobre la empresa china Miniso: “The Miniso experience”. A raíz de ello, su trabajo fue seleccionado para ser publicado en la Academy of Asian Business Review (AABR), revista de dicha academia que se edita dos veces al año.

El 8 de julio último recibieron la noticia de que su investigación fue seleccionada como la mejor entre todas las que se publicaron en la AAB durante el 2021, logrando con ello que su trabajo sea publicado también en el libro How Asian Brands Soar 7, disponible en Amazon.

“La cultura asiática me interesa por muchas razones y especialmente como estudiante de Administración. Recuerdo que de pequeña siempre veía que muchos de los productos eran hechos en China y me intrigaba como un país al otro lado del mundo podía estar en la mayoría de los productos que consumimos día a día. Ya siendo estudiante sanmarquina me interesé aún más por este continente, por su contenido de entretenimiento y musical, así como los negocios y las estrategias tan innovadoras que aplican. Hoy en día tenemos acceso a mucha información, incluso del otro lado del mundo y esto facilitó mucho conocer más sobre su cultura”, explica Angelly Fernández.

El impacto de Miniso en Latinoamérica

La investigación de las galardonadas estudiantes se sumerge en la historia de Miniso e intenta explicar por qué su modelo de negocio ha tenido éxito. Además de determinar sus ventajas competitivas, estrategias de marketing y otros factores que han ayudado a la empresa a superar varios obstáculos a lo largo de su recorrido por el mundo, han pretendido ayudar a comprender mejor las diferencias entre los mercados internacionales y cómo la marca se adaptó a los requerimientos del público, especialmente de la población latinoamericana, como lo demuestra su rápido posicionamiento en la región.


“Siendo mercados tan disímiles entre sí Asia y Latinoamérica debido a la influencia de los factores culturales y los distintos comportamientos del consumidor, en nuestro caso resaltamos cómo, a pesar de estas diferencias, Miniso pudo adaptarse muy bien a los requerimientos de ambos tipos de público. Lograron establecer una conexión emocional con la marca Miniso y sus Minisolovers como llaman a sus fans (clientes regulares)”, sostiene Angelly Fernández.

Estudios de Posgrado en Corea del Sur

“Este logro nos abre un espacio de oportunidades en Asia, ya sea para acceder a una beca en Marketing, que tanto a mí como a Angelly nos interesa, o también para algún puesto laboral. Este reconocimiento nos motiva a seguir aprendiendo de esta cultura que nos apasiona tanto. Nos gustaría realizar estudios en Corea del Sur”, señaló Valery.

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(FIN) NDP/ICI

Publicado: 1/8/2022