Con 383 grupos de investigación, más de 2000 mil investigadores, 15 158 tesis registradas y un total de 6907 artículos científicos, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) promueve la producción científica entre docentes y estudiantes de pregrado y posgrado, cuyos mejores trabajos fueron distinguidos con el Premio a la Investigación San Marcos 2022.
“Nuestra universidad demuestra nuevamente su
liderazgo científico entre las universidades del Perú y somos referentes en la promoción de la investigación multidisciplinar e interdisciplinar, así como en las redes internacionales de investigadores que se van tejiendo con los convenios de cooperación internacional para fortalecer y promover las investigaciones científicas”
Así lo destacó la rectora sanmarquina Jeri Ramón Ruffner, en la ceremonia de premiación realizada este miércoles 19 de octubre, en el auditorio Ella Dunbar Temple, con la presencia del vicerrector de Investigación y Posgrado, José Niño Montero; el director general de Investigación de Transferencia Tecnológica, Mario Monteghirfo Gomero; decanos e investigadores destacados.
La doctora Jeri Ramón mencionó que en mérito al trabajo constante de los investigadores, la Decana de América ha consolidado su sitial como la mejor universidad del Perú, según el ranking Webometrics; cuenta con la mayor producción científica acumulada, de acuerdo con la base de datos Scopus; y contribuye con el desarrollo de los pueblos llevando la investigación a diversos lugares del país en el marco de su política de descentralización.
Asimismo, reveló que muchos de los proyectos de investigación son beneficiados con fondos del Concytec, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros; además, mediante alianzas estratégicas y convenios con universidades del interior del país para trabajar en conjunto proyectos de investigación.
En esa línea, manifestó que la labor científica en
San Marcos es fortalecida por centros e institutos de investigación a nivel nacional como las estaciones del Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA) ubicadas en Iquitos, Huaral, Pucallpa, Maranganí y Mantaro.
Cómo está la investigación
Por su parte, el vicerrector José Niño Montero afirmó que el fruto del esfuerzo de trabajo colectivo de docentes y estudiantes son las investigaciones premiadas en las diversas áreas académicas, que permiten a la
UNMSM alcanzar el liderazgo que ostenta a nivel nacional.
En ese sentido, señaló que el concurso para financiar los proyectos de investigación sanmarquinos recibió este año 352 trabajos, de los cuales fue posible seleccionar solo 152 debido a la escasez de recursos para la investigación.
Al respecto, mencionó que todos los proyectos presentados fueron sometidos a la evaluación de la plataforma de similitud conocida como Turnitin, cuya adquisición ha sido renovada para que todos los que hacen investigación puedan utilizar esta herramienta y, así, San Marcos tenga integridad académica y científica.
De igual modo, informó que está en curso el primer concurso de investigación para estudiantes, con la formación de 18 comités evaluadores en igual número de facultades.
Además de destacar que la UNMSM es la primera universidad en incorporarse a la red dorsal nacional de fibra óptica del Estado, con lo que se facilita la comunicación entre los sanmarquinos y de ellos con el mundo, el doctor Niño indicó que un equipo viene diseñando un proyecto de parque científico tecnológico, que permita a los laboratorios de investigación convertirse en entes certificadores.
Para facilitar la actividad de investigación y establecer mecanismos que la potencien, el vicerrector consideró la necesidad de realizar algunos cambios en la normatividad existente, así como la revisión y actualización de las directivas actuales, atendiendo a las propuestas de los investigadores.
Distinción
Durante la ceremonia de premiación, fue reconocida la patente “Dispositivo de generación de gas hidrógeno y oxígeno para su inyección en motores a combustión interna a cuatro tiempos”; en tanto, el premio a los docentes con proyectos de innovación y transferencia tecnológica fue otorgado al proyecto “MOVIA- Iluminación consciente y eficiente”, de la Facultad de Ciencias Físicas.
También fueron distinguidos los tesistas y asesores de tesis de pregrado y posgrado; los grupos de investigación, y los premios al Mérito Científico y especiales, que recibieron Armando Gonzalez Zariquey (Medicina Veterinaria) y Jorge Alarcón Villaverde (Medicina).
En cuanto a las revistas de investigación, destacaron las publicaciones Anales, de la Facultad de Medicina; Letras, y Lengua y Sociedad, de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas; Industrial Data, de la Facultad de Ingeniería Industrial; Investigación en Psicología, de la facultad del mismo nombre; y Quipukamayoc, de la Facultad de Ciencias Contables.