Andina

San Marcos ofrece 95 programas de posgrado con alto nivel de investigación y excelencia

Autoridades buscarán utilizar modalidad semipresencial de estudios cuando se regrese al sistema habitual

San Marcos ofrece este año 95 programas de posgrado entre 74 maestrías y 21 doctorados.

San Marcos ofrece este año 95 programas de posgrado entre 74 maestrías y 21 doctorados.

08:51 | Lima, ago. 26.

Con una exitosa adaptación a la modalidad virtual, la Dirección General de Estudios de Posgrado (DGEP) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), está próxima a concluir el semestre académico 2020-I y se prepara para brindar en su segundo semestre del año, 95 programas entre 74 maestrías y 21 doctorados distribuidos en 16 de las 20 Unidades de Posgrado (UPG).

El proceso de admisión 2020-II se inició el 3 de agosto con la inscripción de los postulantes, pasando por la evaluación de las maestrías y doctorados en las UPG correspondientes, y culminando con el examen virtual el sábado 12 de setiembre.

“La adaptación de estos programas a la modalidad virtual ha significado un reto y un aprendizaje que pasará a ser parte del patrimonio de cada persona y de la institución para que lo puedan utilizar en diferentes contextos”, manifestó la directora general de estudios de posgrado de la UNMSM, Lupe García Ampudia. 

Indicó que se está viendo la posibilidad de solicitar la modificación de la licencia institucional para utilizar la modalidad semipresencial en los estudios de posgrado cuando se regrese al sistema presencial. 

El paso desde las clases presenciales a las virtuales ha sido un proceso que se tuvo que dar en un periodo corto frente a la situación generada por la pandemia que exigió respuestas rápidas, contando con la capacitación de docentes y estudiantes en el manejo de las herramientas informáticas, así como el personal para la parte administrativa.

Además del tránsito hacia las clases virtuales, el posgrado se inició este año con una reforma radical en sus planes de estudio, que considera un periodo de profundización y otro de investigación más extenso, lo cual permitirá al estudiante culminar el plan de estudios con su tesis concluida.

Universidad de investigación

La doctora Lupe García Ampudia destacó que en el posgrado se hace investigación de alto nivel, con lo cual la UNMSM está entrando a una nueva visión de los estudios de posgrado, con la orientación de la propia universidad que aspira convertirse en una universidad de investigación.

“El estudiante debe tener la certeza de que postula a una universidad licenciada que siempre se ha caracterizado por brindar una formación de calidad en posgrado, y con profesores e investigadores calificados por el Concytec. Ello contribuirá con el incremento de estudiantes, quienes, al final de su formación, estarán en condiciones de obtener el grado académico de magister o de doctor, según sea el caso”, manifestó.

La DGEP realizó recientemente una feria virtual de estudios de posgrado, en donde los interesados pudieron conocer parte (74 maestrías y 21 doctorados en 16 UPG) del total de programas que en el primer semestre de año oferta la UNMSM (130 maestrías y 34 doctorados en las 20 UPG).

Durante el encuentro, que tuvo una concurrencia de aproximadamente 2 mil interesados, se destinó un día en dos turnos para cada una de las cinco áreas académico profesionales, con la habilitación de salas virtuales para que las UPG difundieran sus programas.

En la plataforma virtual, los postulantes tuvieron la posibilidad de dialogar directamente con los especialistas y conocer en forma detallada las maestrías y doctorados de su interés, el plan de estudios, la plana docente, así como los requisitos para el ingreso y los costos.

La doctora García informó que las personas que no pudieron asistir a la feria, desde esta semana, a través de las redes sociales oficiales de la universidad y de la DGEP, tendrán a disposición los videos grabados de las presentaciones de los diferentes programas, así como podrán escuchar las correspondientes preguntas y respuestas.

Para más información pueden ingresar a : https://posgrado.unmsm.edu.pe

Más en Andina: 
(FIN) NDP/KGR


Publicado: 26/8/2020
Loading...