El Perú es uno de los países más expuestos del mundo a fenómenos naturales como sismos, tsunamis y los impactos del cambio climático. En respuesta a este escenario, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) presenta la carrera de geofísica, orientada a la gestión del riesgo de desastres y la sostenibilidad ambiental.
de San Marcos busca formar profesionales capaces de estudiar los procesos físicos que ocurren en la Tierra, el océano y la atmósfera. A través del análisis científico, los estudiantes aprenderán a
complejos y aportar soluciones basadas en evidencia para la prevención y mitigación de riesgos.
Lee también:
IMARPE impulsa vocaciones científicas en niñas con el taller “Por un mar de científicas”
Esta nueva propuesta académica se desarrolla en la Decana de América, institución con una larga tradición en investigación científica. Desde las aulas sanmarquinas, los futuros geofísicos recibirán una formación integral que combina teoría y práctica, con énfasis en el uso de tecnología y modelos científicos avanzados.
@unmsm??? El Perú enfrenta fenómenos naturales. La ciencia, las respuestas. Sismos, tsunamis y cambio climático exigen profesionales preparados. La UNMSM presenta su nueva carrera: Licenciatura en Geofísica. ?? Ciencia para entender la Tierra, el océano y la atmósfera. ?? 90 vacantes – Admisión 2026-II ?? Postula en www.admision.unmsm.edu.pe
? sonido original - Unmsm
El plan de estudios de la carrera de geofísica incluye una base sólida en física, matemática y programación. Estas herramientas resultan esenciales para el
análisis de datos, la
simulación de escenarios naturales y la interpretación de señales sísmicas, climáticas y oceánicas.
Además, la formación está orientada a responder a los desafíos actuales del país, como el
cambio climático, la actividad sísmica constante y la necesidad de una adecuada planificación territorial. Los egresados podrán desempeñarse en instituciones públicas, centros de investigación y proyectos vinculados a la gestión ambiental.
Lee también:
Drones desarrollados por peruanos serán empleados en investigación científica en Antártida
Para el examen de admisión 2026-II, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha dispuesto
90 vacantes para esta nueva carrera. Esta cifra refleja la apuesta de la universidad por formar especialistas en un campo estratégico para el desarrollo y la seguridad del país.
Con esta iniciativa, San Marcos reafirma su compromiso con la ciencia, la investigación y la formación de profesionales capaces de enfrentar los retos naturales del Perú desde una perspectiva técnica y responsable.
San Marcos a la vanguardia
Semanas atrás, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos también anunció la creación de la
Escuela Profesional de Inteligencia Artificial, una nueva carrera orientada a formar profesionales altamente especializados en el desarrollo de
soluciones tecnológicas avanzadas, ciencia de datos y automatización.
La decana de la FISI, Luzmila Pro Concepción, explicó que la inteligencia artificial se ha convertido en una disciplina transversal con impacto directo en múltiples campos del conocimiento.
Los
egresados de esta carrera podrán desempeñarse como ingenieros en machine learning, data engineers, especialistas en inteligencia artificial aplicada, automatización y desarrollo de sistemas inteligentes, con amplias oportunidades laborales tanto en el sector público como en el privado.
Para su primer proceso de admisión, la nueva carrera profesional de Inteligencia Artificial ofrecerá 57 vacantes, distribuidas entre las distintas modalidades, como primeros puestos, ingreso regular, personas con discapacidad y traslados internos y externos.
De esta manera, la Decana de América busca formar profesionales capaces de ofrecer soluciones a las diversas adversidades que enfrenta el país desde distintos campos del conocimiento.
Más en Andina:
(FIN) MFR