Un proyecto para digitalizar las colecciones científicas del
Museo de Historia Natural de la Universidad San Marcos propuso la bióloga Nadia Galindo, egresada de esa casa de estudios, quien logró el primer puesto en un curso internacional de Big Data.
El museo posee más de dos millones de especímenes que son únicos pero que no han sido digitalizados y podrían deteriorarse pese a todo el cuidado que reciben, advirtió la especialista en el programa "Andina al Día" que se transmite por el Facebook de la Agencia Andina.
El proyecto fue presentado como parte del curso Big Data Business; su propósito es lograr que esta fuente tan rica de información esté al alcance no solo de los investigadores sino también de toda la sociedad, anotó la especialista.
Consultada sobre cómo se concretaría esa digitalización, Galindo dijo que se utilizarían fotos y se ingresaría toda la data y la caracterización de cada uno de los especímenes, que es patrimonio no solo del Perú sino de la humanidad.
Indicó que por estar en fase inicial, la propuesta no fija aún los costos, pero sí se calcula que es un proyecto de largo alimento.
La propuesta ha entusiasmado tanto al director del
museo como al rector de San Marcos, Orestes Cachay, por lo que podría concretarse en poco tiempo.
Nadia Galindo logró el primer puesto del Curso de especialización Big Data Bussiness, que forma parte del programa de empleabilidad Conecta Empleo de la Fundación Telefónica, del que también formaron parte 48 estudiantes de cuatro universidades peruanas y un número similar de estudiantes mexicanos. El curso fue dictado por expertos españoles.
Big Data, explicó Galindo, es un concepto referido al manejo masivo de datos que se acopian, se someten a un proceso de transformación y entendimiento, para sacar conclusiones que -previo análisis - las empresas y los gobiernos tomen las mejores decisiones para disminuir riesgos, por ejemplo, en el caso de las inversiones.
"Las compañías que pueden y saben usar y analizar esa data y forman equipos que las exploten, van a ser las que tengan mayores ventajas", dijo y agregó que actualmente todos somos fuentes de información desde que prendemos el celular, entramos a redes y usamos aplicativos en la vida diaria.
Esa información, entre otras cosas, se usa en campañas de marketing y para elaborar mejores perfiles de usuarios y clientes, de acuerdo a sus gustos y necesidades.
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(FIN) ART/RRC
Publicado: 12/7/2019