Andina

San Marcos: egresada destaca en escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres

Actualmente trabaja con gobiernos de África para navegar en variedad de desafíos de salud pública

Nuria señala que la parte más desafiante y valiosa del MPP fue el curso de Aplicaciones de Políticas Públicas, donde trabajó con el Banco Mundial en un proyecto enfocado en la salud global, un sector que le apasiona. Foto: UNMSM.

Nuria señala que la parte más desafiante y valiosa del MPP fue el curso de Aplicaciones de Políticas Públicas, donde trabajó con el Banco Mundial en un proyecto enfocado en la salud global, un sector que le apasiona. Foto: UNMSM.

18:30 | Lima, mar. 10.

Egresada de la carrera de Economía, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Nuria Rodríguez Córdova, es una joven que destaca en su formación académica de posgrado en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, Reino Unido.

Así lo reseña en reciente publicación la referida institución académica, a través de una entrevista a la destacada sanmarquina, quien, tras concluir sus estudios de pregrado el 2021, obtuvo una Beca Bicentenario y partió a Londres en donde formó parte de la clase 2022 de la Maestría de Políticas Públicas (MPP).


En entrevista publicada en el portal web oficial de la universidad inglesa, la destacada asociada del Instituto Tony Blair para el Cambio Global (TBI), testimonia su lucha y perseverancia para conseguir sus objetivos, considerando importante alentar a las personas a alcanzar sus sueños, no obstante sus limitaciones financieras.

Según relata la egresada sanmarquina, tenía 15 años cuando escuchó por primera vez sobre la London School of Economics (LSE). En ese entonces era activista por los derechos de la niñez en la Defensoría del Pueblo de Perú, institución en donde conoció a una exalumna de la LSE a quien admiraba, y se propuso que algún día podría tener su mismo nivel de impacto en Perú y en todo el mundo.

En un primer momento, ella consideró casi imposible acceder a esas oportunidades debido a su condición económica de escasos recursos, el ser miembro de una familia de clase trabajadora y la primera generación de cursar estudios universitarios. Recién, el 2019, pudo empezar el aprendizaje de otro idioma, razón por la cual, cuando fue admitida ese año por primera vez en la LSE, tuvo que rechazar la oferta porque no cumplía con el requisito de inglés.

En plena pandemia del covid-19, en el 2020, sus padres perdieron sus trabajos y Nuria tuvo que compartir sus obligaciones para la manutención económica de su familia, sin dejar de lado su aspiración de unirse a la LSE para seguir la maestría.

Este hecho la motivó a continuar con su aprendizaje del idioma inglés con tutores privados, con varios meses de práctica para el examen. El 2021 aprobó el examen y fue aceptada al MPP, logrando obtener una beca completa del Gobierno peruano entre más de 6,000 postulantes.


Experiencias


En el MPP se ubicó en un grupo de estudiantes de 26 nacionalidades con una variedad de experiencias de vida, quienes fueron guiados por un profesorado de renombre mundial que los impulsó en el conocimiento de las herramientas teóricas y técnicas de vanguardia, además de perfeccionar sus habilidades para abordar los desafíos de política pública más apremiantes del mundo.

En su opinión, la parte más desafiante y valiosa del MPP fue el curso de Aplicaciones de Políticas Públicas, donde trabajó con el Banco Mundial en un proyecto enfocado en la salud global, un sector que le apasiona, afirma.

Nuria cuenta con más de siete años de experiencia trabajando en desarrollo internacional, y más de tres años en asesoría gubernamental en la Unidad de Entrega de Perú sobre las implicaciones del covid-19 en la salud pública.


En la actualidad trabaja en Londres como asociada en el Equipo de Políticas de Salud en TBI, donde se trabaja junto con los gobiernos de África para navegar la creciente variedad de desafíos de salud pública, a través de estrategias dedicadas, políticas y apoyo de entrega.

Así, también, Nuria fundó Inspira Perú, una organización que busca inspirar a los estudiantes de las zonas rurales peruanas, no obstante sus limitaciones financieras, a cursar estudios superiores en universidades de todo el mundo, brindándoles apoyo con el fortalecimiento del idioma inglés y sus habilidades personales y profesionales.

“Para mí, trabajar en TBI representa el resultado de la resiliencia, la lucha y el trabajo arduo, pero también me enorgullece del impacto positivo que estamos teniendo cada vez más en todo el mundo”, refiere, tras agradecer la oportunidad que le brinda la plataforma del MPP, de poder impulsar su carrera profesional y seguir impactando positivamente en la vida de las personas.

Más en Andina:


(FIN) NDP/RRC
GRM

Publicado: 10/3/2023