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San Marcos: crean aplicación para conocer museos y casonas usando realidad aumentada

San Marcos: crean aplicación para conocer museos y casonas usando realidad aumentada. Foto: ANDINA/Difusión.

San Marcos: crean aplicación para conocer museos y casonas usando realidad aumentada. Foto: ANDINA/Difusión.

11:18 | Lima, feb. 9.

Cinco estudiantes y un docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) idearon una aplicación que usa la realidad aumentada y la geolocalización para recrear escenarios históricos, como monumentos o museos, con el propósito de aprender y revalorar la cultura peruana.

Sumac Wanka es el nombre de esta iniciativa que, en primer momento, se encuentra en etapa piloto, para lo cual se recreó la Catedral de Lima, como versión inicial, que se presentó ante un jurado, y que los llevó a ocupar el segundo lugar en el Programa iTalent 2018, organizado por la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras.

Este emprendimiento crearía una especie de museo virtual que les dará la facilidad a las personas de poder observar, de manera audiovisual, la forma en la que han ido evolucionando los museos o casonas de Lima.


La app funciona de la siguiente manera: a través de un sistema de geocalización con Google Maps, se detectan todos los monumentos y museos que rodean al usuario. 

Luego, como si fuera un código QR, se podrá escanear el lugar que se desee investigar y aparecerá en la pantalla (usando la realidad virtual y aumentada) documentales sobre cómo ha ido evolucionando el patrimonio cultural en el tiempo (fundación, personajes ilustres, entre otros).

Con este proyecto, se busca ofrecer una aplicación en la que puedan sumarse agencias de turismo, entidades estatales y museos privados para ofrecer una manera novedosa de hacer turismo e interactuar con la historia.

Sumac Wanka está liderado por José Ernesto Ventocilla Maestre, docente de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, e integrado por las estudiantes sanmarquinas Morelia Valenzuela y Kelly Vega, ambas de la mencionada facultad; así como por Angélica Sandoval (Facultad de Ciencias Económicas), Deivid Mayta (Facultad de Ciencias Económicas) y Josuá Dongo (Facultad de Educación).

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(FIN) NDP/LIT


Publicado: 9/2/2019