La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) distinguió a 13 de sus destacados hijos e hijas por su gran trayectoria profesional y ganadores de premios internacionales, como parte de las celebraciones por su aniversario número 472.
“Yo me formé aquí, en San Marcos, y tengo el gusto de tener dos doctorados en esta casa de estudios, en Arqueología e Historia”, dice Federico Kauffmann Doig, mientras pasea la vista por los patios de la Casona de San Marcos.
El intelectual de 95 años recuerda a sus maestros como Porras Barnechea, Ella Dunbar Temple y otros; a sus colegas como Pablo Macera… Kauffman, quien ha hecho grandes aportes sobre las culturas Chavín y Chachapoyas, continúa aportando intelectualmente: estudia las calamidades climáticas que más han influido en la cultura y la religiosidad de los antiguos peruanos, “y no me refiero a El Niño, sino a las inclemencias continuas que sufren nuestros andinos hasta hoy”.
***
A fines de junio Rivaldo Durán Aquino partirá a España para participar durante dos semanas de una simulación: formará parte de un equipo de cinco personas que estarán a 1.5 kilómetros bajo tierra, usando trajes especiales, desarrollando diversos proyectos relacionados a Marte. Él tendrá el rol de ingeniero de tripulación y averiguará sobre la vida en el planeta rojo. Antes, el joven huanuqueño de 23 años tiene otra misión: terminar el último semestre de la carrera de Mecánica de Fluidos en San Marcos.
Durán es uno de los 5 representantes latinoamericanos seleccionados por la NASA para participar en el proyecto de exploración a Marte. Considera que la malla curricular de su carrera está muy actualizada, y brinda los conocimientos como para poder enfocarse un joven como él en una carrera aeroespacial fuera del país.
“San Marcos es mi vida. Me ha dado tanto desde ser cachimbo, me han dado la residencia universitaria, he disfrutado de diversos servicios como el comedor, me han dado la beca permanencia y la posibilidad de salir al extranjero. No me alcanzan las palabras de agradecimiento. San Marcos es un sentimiento. Siempre escuché decir y ahora entiendo por qué lo decían.
“Siento que fui la voz de niñas, mujeres, madres, jóvenes, señores, ancianos”, dice la investigadora Roxana Quispe Collantes. En el 2019, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas fue testigo de un hito histórico internacional cuando ella sustentó su tesis doctoral en idioma quechua sobre la poesía del escritor cusqueño Andrés Alencastre Gutiérrez y obtuvo el máximo calificativo, de excelencia.
La doctora Quispe, quien dirige talleres sobre interculturalidad, está contenta pues tras el paso que dio ve mayor interés de alumnos de pregrado y posgrado en sustentar sus proyectos de investigación en lenguas originarias. “Pienso que se inicia una nueva etapa sobre la revitalización y el fortalecimiento de nuestras lenguas originarias. Mi sueño es que más personas sigan profesionalizando sin dejar de lado sus raíces, su cultura. Devolvamos el poder que tenían nuestras lenguas originarias, en el lugar que nunca debieron de haber perdido”, dice. “El quechua que sigue vivo y sigue para adelante”.
***
En el 2021, la arqueóloga Yomira Huamán Santillán presentó el hallazgo de su equipo de trabajo: una momia con más de 1,000 años de antigüedad en el sitio de Cajamarquilla, aquí en la misma ciudad capital. Fue también una noticia internacional.
Para la joven investigadora de 25 años, recibir la medalla y el diploma de reconocimiento de su alma máter le da más responsabilidades para seguir dejando en alto el nombre de San Marcos.
Acota que ahora el reto queda en los centros educativos, los municipios, las universidades, para que tomen consciencia de la importancia de las huacas, pues bajo esas construcciones de barro “hay una riquísima cultura peruana, a punto de ser descubierta”.
“Con los hallazgos, más personas se sienten comprometidas. Lo vemos en Cajamarquilla donde antes miraban la huaca como un espacio para bicicletear, botar basura o delinquir. Hoy, mucha gente nos visita, sube menos a los muros, respetan los circuitos”.
***
Mientras otros biólogos marinos estudian delfines o ballenas, la doctora Báslavi Cóndor Luján dedica su vida profesional a la investigación de las esponjas marinas, que tienen “un rol muy importante en el ecosistema, pues se encargan de reciclar los nutrientes en el ecosistema y también son fuente de principios activos”. Son organismos ocultos, pequeños, pero hermosos, dice la bióloga, quien ha tenido que ser buzo para ver mejor a sus objetos de estudio. Y ya ha reportado especies para el Perú, el Caribe y otras regiones del mundo.
Formada en San Marcos y con estudios de posgrado en Brasil, Cóndor integró dos expediciones científicas a la Antártida (Antar XXV y Antar XXIX). Comenta que estos últimos años se ha dado un gran avance en la biología marina en el Perú, y se ha dado a conocer una gran biodiversidad marina gracias al trabajo con otros países.
Le preocupa que el cambio de temperatura que está sufriendo los últimos años nuestro mar del sur afecte las etapas larvales de las esponjas marinas, lo cual podría tener una reducción en su población. Como dice, falta mucho por estudiar y monitorear frente a nuestras costas. Y a ello, seguir trabajando contra el machismo, que las profesionales deben de enfrentar como un obstáculo más.
***
La bióloga Fanny Cornejo Fernández dice que antes de tener en claro qué carrera estudiar tenía una seguridad al 100%: que cursaría sus estudios superiores en la UNMSM. La especialista, quien con su trabajo reivindica al mono choro de cola amarilla, una especie amenazada y endémica de nuestra amazonía, ganó este año el Indianapolis Prize 2023 Emerging Conservationist Award.
Con ello, Cornejo trabaja una campaña en pro de esta especie, logrando así un impacto en los medios y las personas que ya empiezan a escribirle preocupada por el futuro del monito más peruano que el gallito de las rocas.
Datos:
El 12 de mayo, la UNMSM cumplirá 472 años de fundación. En su honor, se celebra el Día de la Universidad Peruana.
El 20 de setiembre del 2002, el Congreso de la República aprobó la ley que declara el Día de la Universidad Peruana, cada 12 de mayo, por ser fecha de fundación de la UNMSM.
Ayer también fueron homenajeados las psicólogas Marina Bustamante (fundadora de la marca Renzo Costa) y Liliana Mayo (Centro Ann Sullivan); la ingeniera industrial Briguit Reinaldo (Ayni Educativo); el paleontólogo Mario Urbina, descubridor de nuevas especies y localidades fosilíferas; la ingeniera Elízabeth Mendoza Gutiérrez; el Dr. Augustín Iza Stoll, presidente de la Academia Peruana de Medicina; y el psiquiatra Alberto Perales Cabrera.