La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció hoy que las clases continuarán con normalidad tras descartar un brote de tuberculosis (TB), luego de detectar tres casos en la Facultad de Ingeniería Industrial (FII) y uno en la Facultad de Ciencias Económicas de la Decana de América.
Así lo anunció el director de la Clínica Universitaria de la UNMSM, José Somocurcio Vílchez, quien fue tajante en afirmar que en la Ciudad Universitaria no existe un brote epidémico de esa enfermedad.
“A la comunidad sanmarquina y a los padres de familia de los estudiantes les decimos que aquí no hay ningún brote de tuberculosis”, declaró en conferencia de prensa realizada hoy.
El director de la Clínica Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Dr. José Somocurcio Vílchez, fue tajante en afirmar que en la Ciudad Universitaria no existe un brote de tuberculosis.
Somocurcio Vílchez pidió tranquilidad a la opinión pública ante los hechos reportados, ya que las clases continúan con normalidad.
En esa línea, el neumólogo aseveró que los cuatro casos detectados son aislados y que no se han originado en San Marcos. “Aquellos casos en que encontremos alguna patología serán derivados ante los centros de salud especializados del Minsa”, añadió.
Informó, asimismo, que hasta el momento se han realizado más de 600 radiografías de tórax gratuitas a estudiantes sanmarquinos de las diferentes bases de la Facultad de Ingeniería Industrial, de las cuales 450 han resultado normales.
Acotó que dichas pruebas forman parte de un programa de control que se realiza cada año en la Decana de América para los estudiantes de las 20 facultades, las cuales continuarán, según cronograma, hasta el 26 de febrero del 2024.
Finalmente, los galenos anunciaron que, en el marco de la política del cuidado de la salud física y mental de la comunidad sanmarquina, en los próximos días comenzarán de manera gratuita los exámenes psicológicos, hematológicos, y exámenes clínicos generales para detectar cualquier problema de salud.
¿Qué es la tuberculosis?
“La transmisión es aérea, pero a personas que tienen defensas bajas o un sistema inmunológico deprimido, del pulmón puede pasar a la sangre y hacer enfermedad tuberculosa en otros órganos, como el intestino, el cerebro, la pleura, el ojo, el útero, en cualquier parte del organismo”, detallaron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) a la agencia Andina.
¿Cuáles son sus síntomas?
Son malestar general y presencia de tos durante 15 días. Ya después pueden aparecer la fiebre, menor apetito y la baja de peso.
“Si la persona que ya está sangrando o tiene dificultad para respirar es porque tiene una TB avanzada, con más de un mes de enfermedad sin tratamiento”.
El transporte público y los lugares de alta concentración de personas pueden ser lugares de alto contagio de la TB.