ONPE Elige local MOVIL
Andina

San Marcos: alumnos ganan competencia de biología sintética y análisis computacional

Se llevaron premio a mejor implementación de diseño; mejor infografía científica y el de héroes locales.

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:23 | Lima, nov. 23.

Un equipo peruano, integrado por estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ganó la competencia iGEM Design League, un evento dirigido a alumnos de Latinoamérica que permite el desarrollo de propuestas innovadoras basadas en herramientas de biología sintética y análisis computacionales.

Los sanmarquinos Jhon Pérez, de la Escuela Profesional de Genética y Biotecnología, y Darwin Diaz, de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial, fueron parte de MikuyTec, equipo peruano que también estuvo conformado por estudiantes de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y de la Universidad de Columbia Británica (UBC). 


De esta manera, el conjunto peruano logró el tan ansiado Grand Prize que les permitirá desarrollar el proyecto de investigación bajo el asesoramiento de Ginkgo Bioworks, una de las empresas de biología sintética más importantes del mundo.

Héroes locales 

El equipo campeón también obtuvo una medalla de oro y fue galardonado con tres premios especiales: el premio a la mejor implementación de diseño; premio a la mejor infografía científica, y premio a los héroes locales.

Asimismo, se destacaron entre todos los equipos obteniendo seis nominaciones en diversas categorías entre las que destacan, mejor circuito genético, mejor video promocional, inclusión y diversidad, mejores prácticas humanas y mejor emprendimiento e innovación.



La competencia iGEM, es un evento mundial anual de biología sintética dirigido a estudiantes de secundaria, pregrado y posgrado, que les brinda la oportunidad de ampliar los límites de la biología sintética al abordar los problemas de impacto local, social y mundial.

Liderados por una científica

Cabe señalar que los estudiantes peruanos fueron instruidos por la PhD. Úrsula Rodríguez Zúñiga, docente de la UTEC. 

También tuvieron la mentoría del PhD. Gustavo Sandoval Peña, profesor y coordinador del Grupo de Investigación en Bioinformática y Biología estructural de la UNMSM (GIBIOBES); del PhD. Luis DeStefano Beltrán, especialista en biotecnología vegetal y patentes en el área biotecnológica; y el Ms(c) Miguel Camacho Rufino, estudiante de Maestría en el Centre de Biologie Structurale en Montpellier.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/KGR

Publicado: 23/11/2021