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San Juan de Lurigancho: la titánica labor de los rescatistas para ayudar a afectados

Aún a riesgo de su propia salud

Labor de los rescatistas en San Juan de Lurigancho. Foto: ANDINA/Norman Córdova

Labor de los rescatistas en San Juan de Lurigancho. Foto: ANDINA/Norman Córdova

17:19 | Lima, ene. 14.

Los rescatistas asignados a sacar de sus viviendas a las personas afectadas por el aniego de aguas servidas en San Juan de Lurigancho tienen una ardua tarea para lograr convencerlas de salir de allí por el riesgo que corren y ponerlas a buen recaudo.

En las últimas 24 horas,  se ha podido observar la titánica tarea de los rescatistas, quienes pese a arriesgar también su salud por desplazarse en medio de las aguas servidas, no dudan en ir y venir a bordo de botes en busca de más damnificados.


Desde que se desató la emergencia, esa labor la han cumplido los efectivos de la Unidad de Rescate de la Policía Nacional, los salvavidas y ahora los Bomberos Navales, una institución privada que también se sumó a los esfuerzos por ayudar a los afectados.

Las cámaras de la Agencia Andina trasmitieron el preciso momento en el que un señor identificado como Félix fue rescatado de su casa, ubicada en la calle Boulevard Los Ruibarbos, de los Jardines de San Juan, donde el nivel del agua cubrió casi la totalidad de los primeros pisos de las casas y aún no ha disminuido.


Provistos de un bote inflable, el equipo de Bomberos Navales, al mando de Carlos Huallpa, puso a buen recaudo al hombre y volvió minutos después a sacar a su familiar, una señora de avanzada edad, completando así la labor de rescate en esa zona de la emergencia.

"Recién se están animando a salir y los estamos ayudando. Somos un equipo de cuatro personas, con un doctor que evalúa a las personas y de ser necesario se llama al Ministerio de Salud", manifestó Huallpa.

Pesadumbre, dolor e inquietud son las sensaciones que agobian a quienes han perdido gran parte de sus bienes materiales. Una señora que se identificó como Jessica, contó a la Agencia Andina. que no pudo mitigar los daños que la inundación causó a su tienda porque no estaba en el momento mismo de la crisis.

"No tuve tiempo de poner nada para evitar que entre tanta agua", comentó mostrando los estragos| que el aniego provocó en su mercadería.


Otro afectado que se mostró muy molesto fue Pedro Torres, quien además de estar agotado por las largas horas botando el agua de su casa, no dudó en responsabilizar a Sedapal de lo sucedido.

"Los vecinos nos vamos a reunir para tomar decisiones y pedir que nos devuelvan lo que se ha perdido", anotó al señalar que solo pudo salvar de las aguas servidas su equipo de sonido porque es pequeño pero que perdió su televisor, microondas y otras artefactos.

Todo parece indicar que pasarán varios días para que los afectados dejen atrás esta crisis.

El aniego se originó por el represamiento de las aguas servidas en un buzón de desagüe ubicado a la altura de la cuadra 14 de la avenida Próceres de la Independencia, cerca de la estación "Pirámides del Sol" del Metro de Lima. 

Esto motivó la rotura de la tubería principal de desagüe en la madrugada de ayer, domingo 13 de enero. Unas 200 viviendas han sido afectadas desde ayer, lo cual afecta a unas 2,500 personas del distrito.

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Publicado: 14/1/2019