Desde el primero de mayo próximo funcionará en San Juan de Lurigancho un Módulo Judicial Integrado en Violencia contra la Mujer e integrantes del Grupo Familiar, cuya implementación fue aprobada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
Esto permitirá atender con rapidez las denuncias por violencia familiar y de género en la Corte de Lima Este.
El módulo atenderá las 24 horas del día y contará con seis juzgados de familia, con subespecialidad en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
Los referidos juzgados están integrados por seis magistrados especializados en Derecho de Familia, así como por personal jurisdiccional (secretarios y asistentes) y personal administrativo.
Cabe resaltar que no solo se priorizará la participación de jueces especializados, sino también el trabajo de profesionales en medicina, psicología, educación y asistencia social.
Todos estos profesionales estarán encargados de realizar las entrevistas y evaluaciones a las víctimas, además de brindarles apoyo.
Según la Comisión de Justicia de Género, presidida por la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, la decisión de ubicar el módulo en San Juan de Lurigancho responde al alto índice de violencia contra la mujer en esta zona de Lima Metropolitana, la más poblada del país.
Un informe de la referida comisión judicial revela que el mencionado índice aumenta cada año, pues el 2016 fueron presentadas 6,323 denuncias, 7,419 el 2017 en tanto que el 2018 ingresaron 10,328 denuncias.
Ambientes privados
El módulo judicial de San Juan de Lurigancho contará con una Mesa de Partes y sala de espera, donde serán atendidas las víctimas y recibidos los datos y escritos.
De igual manera, habrá módulos de atención y entrevistas a cargo de los jueces y evaluaciones de parte de los miembros del equipo multidisciplinario.
Asimismo, contará con un Módulo de Atención Preferencial, una Cámara Gesell, un tópico a cargo del médico, lactario, ludoteca, y un espacio de estancia transitoria para jóvenes, adultos y mayores.
También salas de audiencia, sala de lectura de expediente y una oficina de enlace del Ministerio de la Mujer.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ART
Publicado: 31/3/2019