El presidente ejecutivo de Sedapal, Francisco Dumler, informó hoy que el servicio de agua potable en el distrito de San Juan de Lurigancho será repuesto en las próximas 72 horas, a la vez que ofreció disculpas a los habitantes de la zona afectada por el corte de dicho servicio.
Explicó que el corte del abastecimiento de agua potable se origina por la clausura de parte del colector de aguas residuales de Canto Grande luego de 36 años de funcionamiento.
Añadió que ese colector fue modificado durante las obras del Metro de Lima que se vienen desarrollando en San Juan de Lurigancho.
Asimismo, señaló que para evitar una emergencia como la que ocurrió en enero de 2019, cuando varias casas de la zona Los Jardines del distrito quedaron bajo el agua, Sedapal aplicó un protocolo de emergencia.
“En este protocolo de emergencia, al colapsar otro pedazo de esa tubería, tuvimos que cortar el suministro de agua en prevención de algo mayor. Lamentamos mucho y pedimos las disculpas a los vecinos de San Juan de Lurigancho, pero es un protocolo que tenía que implementarse”, sostuvo.
Piden declarar en emergencia a San Juan de Lurigancho
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicio de Saneamiento (Sunass), Iván Lucich, pidió declarar en emergencia a San Juan de Lurigancho ante la falta de agua potable en la zona.
Indicó que la Sunass ha iniciado un proceso de fiscalización a Sedapal para identificar las causas del aniego y tener certeza sobre la fecha en la que se restablecerá el servicio.
Estimó que el servicio de agua potable se estaría restableciendo el miércoles 15 de setiembre, aunque añadió que no se puede garantizar que así para para los habitantes de las zonas altas de San Juan de Lurigancho.
“Porque, a partir del restablecimiento del servicio, para que el agua llegue a las zonas más altas tomará 3 o 4 días”, dijo Lucich.
En otro momento, Lucich indicó que el más reciente aniego en San Juan de Lurigancho todavía es materia de investigación, por lo que todavía no se podrían determinar con exactitud las causas de lo ocurrido.
Más en Andina: